El Rioja

El plazo de dos días para subsanar errores en las solicitudes de destilación, “escaso y extraño”

A finales del pasado mes de julio el Gobierno regional dio a conocer la cifra de 141 solicitudes recibidas por parte de bodegas y cooperativas para acogerse a las ayudas a la destilación voluntaria de vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ha sido este martes cuando el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja un requerimiento de subsanación para 63 de esas 141 bodegas solicitantes dando un plazo de dos días para presentar la documentación exigida a contar desde este miércoles, algo imprescindible para no quedarse fuera de dicha subvención.

Un anuncio que ha cogido por sorpresa a alguna que otra bodega de este listado. “No teníamos ni idea. Nos enteramos esta misma semana de que en 48 horas teníamos que entregar un documento que faltaba, que al fin y al cabo era un trámite muy sencillo. El problema es que nos ha pillado con gran parte de la plantilla de vacaciones, incluida la persona encargada de estas gestiones, quien ha tenido que venir a la oficina para hacerlo. Lo que me parece extraño es que den tan poco tiempo para esto siendo pleno agosto, cuando puede ocurrir que haya gente que no se entere porque está fuera. Luego llamas a la Consejería para alguna cuestión y no cogen el teléfono o los responsables con los que tienes que hablar están de vacaciones”, apunta el gerente de una cooperativa que prefiere mantenerse en el anonimato.

No obstante, la opinió general dista de la anterior y es que la mayoría de cooperativas y bodegas ya estaban al tanto de este requerimiento tiempo antes a su publicación oficial en el Boletín, por lo que no les ha pillado de nuevas, ya que incluso desde la propia Consejería de Agricultura, aseguran, se han puesto en contacto con ellas para recordarles la fecha límite de entrega. “Cuando entregamos la solicitud ya se nos informó de que se nos requeríría después más documentación. Es cierto que son fechas en las que mucha gente está de vacaciones, pero de igual modo esta es una ayuda importante que hay que tramitar con agilidad”, señala otra de las cooperativas incluidas en la lista de pendientes.

Previsiblemente, será la próxima semana cuando se publique la resolución provisional de las solicitudes admitidas para concurrir a estas ayudas (el año pasado fueron finalmente 103 las bodegas que se beneficiaron de ella) y que tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para destilar sus vinos.

Subir