Este martes las temperaturas continúan significativamente elevadas, especialmente en la mitad sur y nordeste peninsular, con la previsión de alcanzar valores récord en la segunda mitad de la semana, y la entrada de un frente atlántico que recorrerá de oeste a este el país, dejando precipitaciones en varias zonas del norte de la Península.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que las temperaturas sean muy altas durante los próximos días en buena parte de España. El carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre todo el territorio, en relación a los registros de 1991 a 2020, serán de las más cálidas, incluso con valores récord.
Las temperaturas en niveles de superficie también se prevén de entre las más altas registradas en el período de referencia 1991-2020, especialmente en la segunda mitad de esta semana, con algunos valores previstos que podrían ser los más altos registrados para estas fechas.
En La Rioja, la Aemet prevé para esta jornada cielos despejados con nubosidad de evolución en la sierra, por lo que no se descarta algún chubasco aislado con tormenta. Los termómetros no llegarán a alcanzar, según las previsiones, los casi 39 grados que sofocaron este lunes a la capital riojana, y se mantendrán en torno a los 35 grados. Los vientos del norte y noroeste se intensificarán durante la tarde con algunas rachas fuertes, principalmente en La Rioja Baja.
El frente atlántico producirá además cielos nubosos, con intervalos nubosos en el resto de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, y dejará probables precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico, de acuerdo a la Aemet, que prevé asimismo, intervalos nubosos matinales en el Estrecho, bajo Ebro y Baleares.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del territorio, con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y el desarrollo de nubosidad evolución en amplias zonas del interior de la mitad este, provocando chubascos y tormentas en Pirineo y este de la Ibérica, sin descartar que lleguen a ser fuertes y acompañados de granizo en estas zonas.
La Aemet no descarta tampoco tormentas ocasionales en otras áreas del cuadrante nordeste y este del Sistema Central.
Las temperaturas máximas no experimentarán hoy grandes cambios, según la Aemet, pero se registrarán descensos en zonas altas de Canarias, Cantábrica oriental y norte de Galicia y de la Ibérica.
Continuarán los valores por encima de los 35 ºC de máxima en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la meseta norte y puntos de Mallorca y se pueden llegar a superar los 40 ºC en valles de la mitad sur y zonas de La Mancha.
Tampoco se esperan grandes cambios en las temperaturas mínimas, con algunos aumentos en el nordeste peninsular y descensos en el suroeste y en Canarias. Pero las noches seguirán siendo tórridas, sobre todo en los litorales mediterráneos donde no bajarán de los 25 ºC.
No obstante, la Agencia ha activado aviso naranja en la campiña cordobesa, donde las máximas pueden alcanzar los 40 ºC; y aviso amarillo por temperaturas altas en amplias zonas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
El viento alisio continuará soplando en Canarias. Serán vientos flojos en general en la península y Baleares; de componente norte en el Cantábrico y en el cuadrante noroeste peninsular; de componente sur y este en la fachada oriental y Baleares, y habrá predominio de componente oeste y sur en el resto del territorio.
La Aemet pide mucha precaución para los próximos días ante el “riesgo muy alto o extremo” de que se registren incendios forestales por las temperaturas elevadas y la sequedad ambiental y del suelo en la mayor parte de España peninsular y de los archipiélagos canario y balear.