El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 341.338 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto de mejora de los enlaces entre la AP-68 y la N-232 en Calahorra, en la provincia de La Rioja, y así reforzar las condiciones de circulación y de seguridad vial de cara a la liberalización del peaje de la autopista en noviembre de 2026 y el previsible incremento del tráfico.
El objetivo es desarrollar una nueva conexión entre la autopista y la carretera nacional, mediante la construcción de un enlace en el entorno del punto kilométrico 361,6 de la N-232 y 174,5 de la AP-68; remodelar la conexión existente entre la autopista y la LR-134 de acceso al municipio riojano.
Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 9,5 millones de euros (IVA incluido).
Así, a través del contrato, se definirá, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones para remodelar integralmente la conexión entre ambas vías en el entorno de Calahorra.
Actualmente, la conexión de la autopista AP-68 con la N-232 se realiza a través del área de peaje ubicada en torno al kilómetro 175 de dicha autopista. El área de peaje conecta mediante una glorieta y la carretera LR-134, de acceso a Calahorra y de titularidad autonómica, con la N-232 a través de sendas intersecciones a nivel que incorporan los dos sentidos de la N-232.
Estas conexiones de la autopista con la carretera presentan problemas de seguridad vial en dichas intersecciones y previsiblemente se verá acrecentada una vez que la AP-68 sea libre de peaje (la concesión finaliza en noviembre de 2026), al incrementarse los tráficos de entrada y salida, por lo que se entiende necesario llevar a cabo una remodelación completa del conjunto antes de dicha liberación.