Es, sin duda, uno de los cocineros españoles más reconocidos en todo el mundo. Además de por su intenso trabajo en el mundo de la cocina en Estados Unidos donde José Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito, el chef español es creador de la ONG World Central Kitchen, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales.
Con este currículum, cualquiera no le hace caso, y para él, “your new favourite summer drink”, es decir, ‘tu nueva bebida favorita del verano’ es el zurracapote y le pone lugar a su creación. José Andrés lo tiene claro y así lo cuenta en una de sus últimas entregas de ‘Longer Tables’: “El zurracapote proviene de Calahorra… Cuenta la historia que se hizo por primera vez para un concurso de la Peña Philips” y aprovecha para contar toda la tradición de peñas con la que cuenta la ciudad.
Como ocurre con el kalimocho, muchos quieren ser los padres del zurracapote, pero la realidad parece tajante: nació en el cuarto de lo que sería la cuadrilla originaria de la peña decana de Calahorra.
Aunque no hay un documento que lo acredite de manera oficial, el origen de esta bebida nos lleva hasta es cuadrilla originaria que luego fundaría la peña Philips, ‘Mientras el Cuerpo Aguante’. Los miembros de la peña, fundada en 1954, son los que aseguran tener la receta original. “Cada año realizamos 1.800 litros de zurracapote y porque en la cuba no caben más, porque si no los haríamos y se beberían”, cuenta a NueveCuatroUno el presidente de la Philips, Eduardo Toledo.
José Andrés describe el zurracapote como “la prima de la sangría, una bebida dulcemente condimentada con canela y melocotón”. Pero desde la peña Philips dan la receta original para los lectores de NueveCuatroUno. “Lleva moscatel, azúcar, zumo de limón (mejor del comprado del natural que lo deja un poco fuerte), melocotón y canela en rama”. De todos estos ingredientes hay que poner “un diez por ciento de los litros de vino que se vayan a hacer. Después solo queda paciencia, como avisa José Andrés y “dejarlo todo macerar en la nevera (o un lugar fresco si lo preparas a lo bestia como en la peña) al menos 48 horas”.
En el municipio riojabajeño cada año se lleva a cabo el segundo día de fiestas un concurso para determinar cuál es el mejor zurracapote. Casi los mismos ingredientes y cada uno sabe distinto. La Peña Philips puede ponerse el galardón de haber creado la bebida más festiva de La Rioja y que se ha extendido por otras regiones.