Salud

Comienzan los trabajos previos de ampliación del centro de salud en Calahorra

Aunque las máquinas no entrarán hasta dentro de unas semanas, a partir de este martes, 6 de agosto, ya no se podrá aparcar en Calahorra en el solar en el que está previsto que se lleve a cabo la ampliación del Centro de Salud de Calahorra. El motivo es que ya se van a empezar a colocar las vallas, casetas y material necesario para la obra que presumiblemente podría empezar en el mes de septiembre.

El Gobierno de La Rioja aceptó la cesión de una parcela de 1.289 metros cuadrados para ampliar el centro de salud con cuatro nuevas consultas: una de Medicina Familiar, una de Pediatría y dos de Enfermería. La inversión global será de unos 4,5 millones de euros. La financiación se distribuirá en dos anualidades: 1.253.143,01 euros el próximo ejercicio y 3.291.231,32 euros en 2025.

Se trataba de una demanda muy solicitada en el municipio ya que el centro actual, que se inauguró en 1986 y que se amplió años más tarde, se había quedado insuficiente para las personas que atiende.

Así, la zona de Urgencias se destina por las mañanas a la atención ordinaria de dos médicos y una enfermera de medicina familiar y comunitaria; y las tres de las salas de espera en la primera planta se han convertido en consultas, con lo que los pacientes esperan en el pasillo.

Otras carencias se centran en que la zona de extracciones presenta una capacidad limitada para el volumen de atenciones diarias que presta el centro y las clases de preparación al parto se realizan en lo que en origen era la sala de usos múltiples.

En el mismo pasillo comparten espacio las consultas de psiquiatría, matrona, inspección y enfermería, lo que genera situaciones delicadas; según el portavoz; y hay servicios que no pueden ser prestados por falta de espacio, como las espirometrías.

La Zona Básica de Salud de Calahorra agrupa a una población aproximada de 34.000 habitantes, distribuida entre los municipios de Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo, lo que hace necesario mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos básicos en materia de sanidad.

La empresa pública TRAGSA ha sido la encargada de la redacción del proyecto y lo será también de la ejecución de los trabajos de ampliación en un solar cedido por el Ayuntamiento calagurritano que no tuvo exento de problemas con la Cooperativa Los Santos Mártires, dueña del antiguo trujal que había en la zona.

El derribo del antiguo trujal comenzó en marzo de 2023 y desde entones la zona se ha utilizado como aparcamiento.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir