La primera operación salida de este mes de agosto se ha saldado con un muerto en La Rioja. Se trata de un varón de 59 años que fue atropellado por una furgoneta el pasado viernes en Albelda de Iregua en la N-111 en una zona en la que no existe paso peatonal. Aunque en un principio los investigadores barajaron la posibilidad de que se tratase de un suicidio, finalmente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sumado el incidente a los accidentes de tráfico del fin de semana.
Catorce personas, entre ellos dos motoristas, dos ciclistas y un peatón, han perdido la vida en las carreteras españolas en once accidentes mortales registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
De estos siniestros, nueve han ocurrido en vías convencionales y otros dos en autopistas y autovías. Cinco fueron causados por colisiones, mientras que cuatro tuvieron lugar por salidas de vía, según ha informado este lunes la DGT en un comunicado.
Por días, el viernes fue el día con más accidentes, cinco, que provocaron cinco fallecidos. El sábado tuvieron lugar otros dos, en los que también perdieron la vida cinco personas, mientras que el domingo se saldó con cuatro accidentes mortales que comportaron cuatro fallecidos.
En el acumulado anual, estas víctimas incrementan el total de fallecidos en carretera en 2024 hasta los 664. En La Rioja, se han registrado en lo que llevamos de año un total de nueve accidente mortales con nueve fallecidos, dos menos de los que se registraron en todo el 2023.
El primer accidente mortal de este año se produjo el 17 de enero cuando un hombre, vecino de Logroño de 46 años y técnico de viñedo de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de La Rioja, fallecía en la carretera LR-259, más concretamente en el kilómetro 11, en el término municipal de Murillo del Río Leza.
El mes de febrero fue trágico en las carreteras riojanas con tres fallecidos en tres accidentes. El primero se registró en la N-232. El conductor de una furgoneta, natural de Portugal y nacido en el año 1984, fallecía a primera hora (poco antes de las seis de la mañana), tras un choque frontal con un autobús en el kilómetro 382 de la nacional. Una semana después un hombre de 79 años moría en un accidente de tráfico en San Millán. Febrero se cerraba con la muerte de una mujer como consecuencia de un accidente de tráfico en pleno casco urbano, frente al aparcamiento de La Planilla.
Tras un mes de marzo sin registrarse ningún muerto en las carreteras riojanas, en abril hubo que lamentar la muerte de una mujer de 61 años, vecina de Anguiano, como consecuencia de un accidente de tráfico mientras circulaba al paso de la carretera LR-113 por Camprovín.
Mayo volvió a ser trágico en La Rioja. En un mismo día fallecía una mujer en la AP-68 a la altura de Cenicero y una niña en Foncea. Tres días después, un motorista moría en Logroño tras ser arrollado por un microbús en el entorno de la estación de autobuses. Desde entonces no se habían producido más accidentes mortales en La Rioja.
El computo global de accidentes mortales en lo que llevamos de año ya iguala a los registrados en todo el año 2022 (con 9 personas muertas) y 2021 (cuando se registraron 8 fallecidos en un año marcado por las limitaciones por la pandemia).