Después del “error informático” que obligó a atrasar la publicación de listas de interinos hace unos días, la Dirección General de Gestión Educativa ha publicado este viernes las listas actualizadas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el próximo curso 2024/2025 en las especialidades convocadas, una vez subsanadas las incorrecciones de tipo sistémico que se detectaron en los listados iniciales debidas a un error en el tratamiento informático de las puntuaciones relativas al mérito de antigüedad.
Con el objeto de permitir la corrección de estos listados, la Consejería de Educación y Empleo, atendiendo a la solicitud de algunas organizaciones sindicales, decidió posponer cuatro días el calendario previsto inicialmente e iniciar hoy, 2 de agosto, el plazo de presentación de solicitudes de participación en la adjudicación de destinos de docentes.
La corrección de los listados no afecta a otras cuestiones que, como viene siendo habitual en este procedimiento, pueden ser aún objeto de discrepancia y que, afectando a casos particulares, no responden al error sistémico detectado. Estos aspectos, tal y como se hace en los procedimientos de cada curso, se estudiarán y atenderán caso a caso y se dirimirán por la Consejería de Educación y Empleo de la manera más ágil posible.
Abierto el plazo para la presentación de solicitudes
Una vez publicado el listado agregado de los docentes convocados a participar para obtener un destino provisional el próximo curso en todos los cuerpos y especialidades, se abre, hasta el miércoles, 7 de agosto, el plazo de presentación telemática de solicitudes de participación en este procedimiento para la adjudicación de destinos para el próximo curso 2024/2025.
El próximo viernes, 9 de agosto, se publicará la adjudicación provisional de destinos y se abrirá el plazo de reclamaciones y renuncias hasta el 12 de agosto. La adjudicación definitiva se destinos se publicará el 13 de agosto.
CCOO pide una nueva paralización
CCOO, en un comunicado, ha explicado que consiguió el pasado lunes la paralización de este proceso “pero a día de hoy seguimos en la misma situación” y la Consejería “avisó que iban a corregir hasta donde les diera tiempo y los casos que todavía quedasen por revisar, ya tendría que ser más adelante”.
Algo que para este sindicato “es inadmisible” dado que “con tal magnitud de errores están en juego cientos de puestos de trabajo” ante lo que “la Consejería de Educación debe asumir responsabilidades de una vez por todas y no dar comienzo a estas solicitudes hasta que todo el mundo tenga su puntación correcta”.
Como opción CCOO propone “comenzar con otros cuerpos docentes que este año no han sido objeto de concurso oposición y esperar a que el cuerpo de maestros esté baremado sin errores”.
En cualquier caso CCOO advierte de que “llegará hasta donde haya que llegar para que, en el caso de que continúe este proceso con fallos” e incluso se plantean “solicitar daños y perjuicios para las personas afectadas”.
Por ello recomienda a los perjudicados realizar un recurso de alzada ante el Consejero de Educación para que “les devuelvan los puntos arrebatados y sean indemnizados por la consejería”.
“No se puede permitir que haya gente que ha bajado decenas de puestos en listas y que ahora se quede sin trabajar por los errores cometidos por la administración que ha cometido fallos tras fallos a lo largo de todo el curso escolar sin ningún tipo de consecuencia”, concluye el comunicado.