Los estudiantes riojanos de enseñanzas secundarias, de 14 a 18 años, superan la media nacional en el consumo del alcohol y se han emborrachado alguna vez en su vida antes que los de muchas otras comunidades autónomas. Estos son algunos de los datos que contiene la “Monografía sobre alcohol 2024. Consumo y consecuencias” del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones publicado este jueves por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), que recopila los resultados de los estudios más recientes al respecto.
En lo que se refiere a La Rioja, que ha aportado a este estudio 1.586 encuestas de jóvenes, más que regiones como el País Vasco o Extremadura, se constata que el 73,1 por ciento de los menores en Enseñanzas Secundarias ha consumido alcohol alguna vez en su vida (75,9 de media), el 74 por ciento lo hizo en el último año (73,6) y el 59,8 por ciento en el último mes (56,6). En estos tres apartados en La Rioja es superior el consumo del alcohol en chicas que en chicos, algo que está en la tendencia nacional.
De los encuestados en la comunidad riojana el 50 por ciento aseguró haberse emborrachado alguna vez en su vida, el 46 por ciento dijo haberlo hecho en el último año y el 23,8 por ciento en el último mes, también con mayor prevalencia de las chicas, excepto en el dato de los últimos 30 días.
Esta monografía incide en el fenómeno denominado ‘binge drinking’, que supone el consumo intencionado de alcohol en poco tiempo hasta sufrir una intoxicación; el 32 por ciento de los encuestados (28 % a nivel nacional) declaró haberlo practicado, en este caso con una clara diferencia a favor de los chicos.
El 44 por ciento de los jóvenes riojanos de 14 a 18 años aseguró haber participado en un botellón en el último año y más del 16 % afirmó haberlo hecho en el último mes; además casi el 22 por ciento de los jóvenes riojanos admitió el consumo de bebidas estimulantes.
A nivel nacional cuatro de cada diez estudiantes de la ESO de 13 años ha probado el alcohol y el 10,5 por ciento se ha emborrachado alguna vez en su vida con bebidas alcohólicas que consiguen, principalmente, en las tiendas de barrio, quioscos o bodegas o en las casas de otros a través de personas mayores de edad. En España, la edad media de inicio de consumo ronda los 16 años, aunque el 34,6 por ciento de los estudiantes de ESO ya ha bebido alguna vez (el 26,9 por ciento a los 12 años y el 41,5 por ceinto a los 13); el 30,6 % lo ha hecho en el último año (22,6 por ciento y 37,7 por ciento, respectivamente) y un 21,5 por ciento en el último mes.