Gastronomía

Almazara Iregua: un nuevo destino de oleoturismo en La Rioja

FOTO: Fernando Díaz / Riojapress.

Almazara Iregua se erige como un ambicioso proyecto destinado a reconocer la importancia del aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea, un producto, por otra parte, cultural, por tanto, muy de La Rioja, apegada históricamente a este producto de la máxima calidad organoléctica.

Esta almazara, ubicada en Albelda de Iregua, ofrece una propuesta pionera en la región con catas de aceites de oliva y maridajes únicos. Situada en el Camino de los Carrascales, la instalación abarca 8.000 metros cuadrados que incluyen una zona de elaboración con tecnología avanzada, un museo, una sala de catas, un rincón gastronómico y un extenso jardín olivarero, en donde destacan varios monumentos naturales -dos olivos ancestrales de más de mil años-. Por estas y otras muchas razones, este lugar ha acogido el estreno de ‘Jarana’.

El museo de Almazara Iregua presenta una variedad de piezas, desde utensilios de campo hasta una almazara antigua completa, ofreciendo una visión completa de la historia y evolución de la producción de aceite de oliva. Además, los visitantes pueden disfrutar de un paseo rodeado de majestuosos olivos, observando diferentes tipos de plantaciones. “Este enclave no solo se centra en la producción de aceite, sino que también busca convertirse en un punto de encuentro turístico y educativo, destacando la importancia del oleoturismo en La Rioja”, tal y como explica Eric García, gerente de Almazara Iregua.

– ¿Cuándo surgió este proyecto?

– Este proyecto arrancó en el 2020, un año complicado, pero fuimos valientes y logramos salir adelante. Como todo el mundo, estábamos expectantes de qué pasaba con el COVID a nivel nacional. Nosotros teníamos un entretenimiento bastante grande, que era empezar con este proyecto y llevarlo a cabo.

FOTO: Fernando Díaz / Riojapress.

– ¿Por qué se eligió esta ubicación?

-Albelda de Iregua es un pueblo con mucho emprendimiento, hay mucha gente joven con ganas de hacer cosas nuevas. Estamos en un lugar idílico para rendir culto a lo que es el olivo y el mundo oleico.

– En La Rioja parece natural invertir en el mundo del viñedo, ¿por qué han desarrollado este proyecto centrado en el aceite?

– En La Rioja parece que de puertas para afuera y casi que puertas para adentro solo existe la viña, pero también está el olivo. Tenemos bastantes almazaras con una producción importante de unos 12 millones de kilos. Todas las almazaras tienen un posicionamiento alto a nivel nacional e internacional, lo constatan los premios que recibe el aceite riojano. Nosotros apostamos por el aceite de la más alta calidad y al mismo tiempo por fomentar el turismo entorno al aceite, y estas instalaciones están dedicadas a mostrar al mundo el proceso del olivo desde su plantación hasta la elaboración del aceite.

FOTO: Fernando Díaz / Riojapress.

– ¿Qué aceites producen en Almazara Iregua?

– Tenemos dos variedades principales: la Berlina y la Redondilla. Producimos aceite de oliva virgen extra, que es de la más alta calidad y es un zumo 100% natural. Ponemos todo nuestro amor y cariño en elaborar el mejor aceite.

– ¿Podría hablarnos más sobre las instalaciones y su propósito?

– Hemos intentado cuidar cada rincón de nuestras instalaciones para mostrar al visitante todo lo relacionado con el aceite, desde la plantación del olivo, los sistemas de recolección, y cómo se trabaja en unas instalaciones modernas en comparación con almazaras antiguas. También damos importancia a la variedad redondilla de Logroño, una variedad autóctona de La Rioja que estamos intentando recuperar.

FOTO: Fernando Díaz / Riojapress.

– Es un paseo fantástico a través del mundo del aceite, pero no se puede pasar por alto el poder impresionante de esos olivos tan viejos.

– Los años del olivo se miden por el diámetro del tronco. Tenemos olivos desde 20 años hasta 1.200 años. Estos olivos ancestrales vienen en parte de Clavijo y otra parte del valle de Lepaguare. Queremos posicionarnos como un lugar perfecto para realizar eventos públicos y privados, además de visitas guiadas con catas de aceite.

Subir