Deportes

El deporte riojano, sin representantes olímpicos por primera vez en cuatro décadas

No habrá deportistas riojanos en París, algo que no sucedía en unos Juegos desde Seúl 1988

FOTO: COE.

Malas noticias para el deporte riojano de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Salvo sorpresa de última hora, no habrá ningún deportista riojano de nacimiento en la cita que arranca el próximo 26 de julio. Sí acudirá el vallisoletano Miguel Ángel Velasco, que es técnico del BM Logroño y además, ayudante de la selección de Hungría de balonmano masculino. Lleva quince años en La Rioja, así que ya se le puede considerar como tal.

No habrá riojanos en París, la cita inmediatamente posterior a Tokio, que en cuanto a resultados fueron los mejores Juegos para el deporte de la comunidad. La Rioja no se encontraba sin representantes olímpicos desde Seúl 1988, hace ya casi cuatro décadas. Los Juegos de París llegan, por tanto, huérfanos de una comunidad pequeña pero que ha contribuido a alimentar el palmarés nacional de metales. A lo largo de la historia olímpica, los deportistas riojanos han conquistado cinco oros, aunque todos llegaron en pelota, por lo que no cuentan como oficiales: Adarraga en 1924  (pala corta), Iruzubieta-Sacristán en México 1968 (mano parejas) y los tres en Barcelona 92: Juan Pablo García, García-Garrido y Gorostiza. En la Ciudad Condal también llegó la plata de Bastida, en trinquete.

Y ya de forma oficial, hay que mencionar tres platas futbolísticas: la de Aranzubía en Sidney 2000 y la que lograron el técnico Luis de la Fuente y el portero Álvaro Fernández en Tokio. Además, Coloma cosechó el bronce en Río 2016, en bicicleta de montaña. Qué diferente ese panorama al que se respira en 2024, donde todas las opciones han acabado por difuminarse y eso debiera abrir una profunda reflexión sobre los motivos que han conducido al actual páramo de representantes olímpicos riojanos.

Álvaro Fernández, orgulloso con su medalla de plata al cuello.

Gazi Jalidov, fuera de los dos Preolímpicos por “decisiones políticas”

El boxeador Gazi Jalidov, originario del Daguestán y refugiado en La Rioja, tuvo dos Preolímpicos para estar en la capital francesa. Pese a ser uno de los favoritos, en ambas rondas se quedó fuera. Primero le ocurrió en Busto Arbizio (Italia) y posteriormente en Bangkok (Tailandia). Según declaró su entrenador, José Ignacio Barruetabeña, los motivos de la eliminación no tuvieron demasiado que ver con los aspectos deportivos, sino “decisiones políticas”. ‘Barru’ también dejó claro que Gazi debía abandonar el boxeo amateur (olímpico) y volver a enfocar su etapa profesional.

Así, Jalidov dijo adiós en treintaidosavos de final en Busto Arbizio. Más lejos llegó en Tailandia, en su última oportunidad, cuando se quedó a solo dos combates de la plaza olímpica. En esa ocasión, cayó frente al dominicano Cristian Javier Piñales, otra vez en una decisión considerada por su técnico como “bochornosa”. Antes de dichos Preolímpicos, Jalidov tuvo también la oportunidad de alcanzar París 2024 en el Europeo de Cracovia (2023), aunque no pudo lograrlo. Fue quinto en los Juegos de Tokio y no aspirará a mejorarlo.

Ciclismo de montaña: Vlad Dascalu, suspendido por la UCI

El ciclista MTB rumano Vlad Dascalu, afincado en Entrena desde los 9 años, parecía uno de los billetes más seguros hacia los cinco aros. Se había ganado ser el único representante rumano por méritos deportivos, hasta que una sanción le apartó del camino. El pasado 21 de mayo, la UCI le impuso 17 meses de suspensión por violar el protocolo antidopaje (fallo en su localización durante tres veces en un año). El máximo rector ciclista le dio además un mes para recurrir. Ha concluido ese plazo y la situación no ha variado, así que lo normal es que no esté. Dascalu fue séptimo en Tokio y se había consolidado como uno de los mejores ‘bikers’ del panorama internacional.

Vlad Dascalu, séptimo en los Juegos de Tokio.

Tampoco acudirá a París la ciclista madrileña Rocío del Alba García, afincada en La Rioja y deportista del BH Coloma Team. El problema es que España no ha conseguido un cupo olímpico como país. El ranking olímpico se cerró el pasado 26 de mayo y, como la selección femenina se situó por debajo del puesto decimonoveno, no habrá plaza. En la categoría masculina, por el contrario, España tendrá dos plazas y es muy posible de que ambas vayan a integrantes del BH Coloma Team: el granadino David Valero (con grandes opciones de metal) y el catalán Jofre Culell. Eso sí, puede que el técnico Jorge Soto, que fue mecánico de Coloma en Río 2016, acuda a Francia este verano.

Ciclismo de carretera: Sheyla Gutiérrez, complicado pase en las dos plazas españolas

La vareana Sheyla Gutiérrez tiene difícil disputar sus primeros Juegos. Según su posición en un ranking ya cerrado, España solo puede llevar a dos representantes en ruta y a otra en contrarreloj. A menor número de plazas, más estrecho es también el margen para la seleccionadora Gemma Pascual. De hecho, a la logroñesa le ocurrió lo mismo en Tokio, cita a la que acudieron Ane Santiesteban y Mavi García. Por otro lado, es casi descartable la presencia del mecánico riojano Esteban Peña, tal y como él mismo confirmó a este medio. Habitual en el Tour de Francia, Peña sí estuvo en Tokio y recorre el mundo en el equipo UAE, detrás del astro Tadej Pogacar.

FOTO: Real Federación Española de Ciclismo.

Tiro olímpico: Paula Grande, fuera de la carrera

Pese a mantener sus opciones hasta prácticamente el final, la tiradora Paula Grande se ha quedado fuera de la carrera olímpica. Su fase comenzó el 14 de agosto de 2022 y culminó el pasado 9 de junio. En primer lugar, no pudo participar en el Mundial de Bakú, debido a que la compañía aérea extravió su carabina. Después de perder esa oportunidad, Grande tuvo una competición en Río de Janeiro (11-19 de abril), donde no logró los resultados requeridos y se ha quedado fuera de la cita de los cinco aros. Tampoco ha podido conseguir las cuatro categorías extra en su categoría: dos para Francia (anfitrión), dos por “universalidad” y otra por ranking olímpico.

La Rioja tendrá que esperar para ampliar su histórico de participaciones en tiro olímpico. Hasta el momento, la única fue la del logroñés Luis Martínez-Encabo, en Pekín 2008. Allí, el tirador clasificó como trigésimo segundo en rifle desde 10 metros y como quincuagésimo en rifle tendido a 50 metros.

Baloncesto 3×3: Paula Estebas, fuera del sueño olímpico

Paula Estebas, la mejor baloncestista riojana de los últimos tiempos y campeona del Circuito Herbalife el verano pasado, tiene difícil estar en París, salvo imprevisto de alguna de sus compañeras, a pesar de que la selección española femenina de 3×3 sí superó el Preolímpico. El combinado nacional se ganó un agónico pase en Debrecen (Hungría), pero Estebas no formó parte de esa selección. Sí estuvo convocada en 2023, pero al no tener minutos, la seleccionadora Ana Junyer no contó con ella en las siguientes convocatorias. Ahora, la riojana acaba de firmar por el Brescia, a la espera de recuperar protagonismo.

Estebas no estuvo entre las cuatro que disputaron el Preolímpico (Sandra Ygueravide, Juana Camilion, Vega Gimeno y Gracia Alonso), así que casi con total seguridad no formará parte de esta cita. Una lástima, pues no habrá todavía dos sin tres en la lista de riojanos. En Barcelona 92, participaron Santi Aldama (padre) y Carlota Castrejana.

Iván Martínez Sota, sin la mínima olímpica

El joven nadador riojano Iván Martínez Sota tendrá que esperar a 2028. A punto estuvo de conseguir la mínima para París (1.57.50 en 200 espalda y 53.74 en el 100 espalda), durante su participación en el Campeonato de España de Mallorca (18-22 de junio). Se colgó siete medallas y fue segundo en el 200 espalda, solo por detrás del genio Hugo González de Oliveira. Un rendimiento que complementa a sus tres metales durante el Campeonato de Invierno y que demuestra su proyección. A este ritmo, Los Ángeles 2028 es un objetivo más que realista para un deportista que seguirá dando noticias.

Foto: Roldy Cueto / Federación Española de Natación

Fútbol: sin jugadores

No habrá futbolistas riojanos en la selección olímpica. Hace un año, el futbolista Pablo Marín era el que tenía más posibilidades para acudir. Sin embargo, no ha jugado en Primera en toda la campaña. Eso sí, ha estado presente en numerosas convocatorias -incluso frente al PSG en Champions- y el próximo curso será a todos los efectos jugador de la primera plantilla ‘txuri urdin’. Suplente en el primer equipo, tuvo que conformarse con un rol importante en el filial (2.346 minutos y tres goles anotados). El chaval todavía tiene 20 años y ascenderá este verano al primer equipo de la Real, así que hay tiempo para que progrese. Pero se ha caído de la lista definitiva para los Juegos Olímpicos, que se ha hecho oficial esta misma semana.

No se repetirá así la representación riojana olímpica de 2020, que cosechó las platas de los riojanos Luis de la Fuente (seleccionador) y el guardameta Álvaro Fernández. De la Fuente busca su primera Eurocopa con la absoluta, mientras que Álvaro Fernández ya tiene casi 26 años y defiende los colores del Huesca. Además de ellos, otros tres futbolistas han participado en los Juegos: el pionero Perico Escobal (París 1924), José Ignacio Sáenz (Atlanta 1996) y Dani Aranzubía (Sidney 2000). En total, cinco participaciones.

Sin riojanos en el Stade de France

Las plazas olímpicas para el atletismo están confirmadas y no habrá atletas riojanos en París. Las altas marcas exigidas para entrar en un deporte de gran nivel por todo el mundo tiene culpa de ello. En la historia, Carlota Castrejana participó en tres ocasiones (triple salto en Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2000. Anteriormente, Juan Carlos Traspaderne participó en el maratón durante Los Ángeles 84, aunque no logró terminar. Mientras tanto, Anacleto Jiménez corrió los 5.000 metros en Atlanta 1996 y posteriormente, Miriam Bravo fue relevista del 4×400 en Sidney.

Subir