La Rioja

El nuevo servicio de Bicilog entra en funcionamiento: cien bicicletas renovadas y 26 puestos operativos

El nuevo servicio de Bicilog ha entrado en servicio este viernes con parte de su flota y sus estaciones renovadas, así como con una nueva aplicación para la gestión del mismo: la app ‘Nextbike Bicilog’.

Supone la vuelta al servicio de Bicilog en una primera fase, con 100 bicicletas y nuevos candados en sus 26 puestos distribuidos por la ciudad, que se complementará próximamente con una segunda entrega de bicicletas que incluirán los primeros modelos eléctricos.

Cien nuevas bicicletas convencionales y 114 nuevos candados componen el renovado equipamiento con el que ha reanudado su servicio Bicilog. Los candados están dispuestos en las 26 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Además del equipamiento, también cambia la aplicación a través de la cual se gestionará el servicio, que será la app ‘Nestbike Bicilog’.

El concejal de Movilidad, Ángel Andrés, ha destacado en su presentación que “ponemos en marcha este nuevo servicio que mejora y moderniza el anterior, con equipos más ligeros, ergonómicos y que mejoran sus prestaciones de seguridad, aspectos todos ellos que van a contribuir a que la experiencia de uso de la flota municipal de bicicletas sea mucho más satisfactoria y confortable para logroñeses y visitantes”.

Las 4.700 personas registradas en la anterior aplicación serán quienes puedan hacer uso del sistema durante los primeros días y conocieron ayer la vuelta al servicio de Bicilog a través de un sms en el que se les comunicaba su nombre de usuario y su clave de acceso a la aplicación. En él, se les indicaba la forma de registrarse en la web con sus datos anteriores. En aquellos casos que tuvieran periodo contratado en los diferentes abonos, éste se respetará y se verá incrementado en un mes para compensar la falta de servicio durante la transición del sistema.

La única limitación que se establece en el servicio es el tiempo de uso, que queda fijado en 45 minutos con la finalidad de fomentar la movilidad, con una espera de 15 minutos entre distintos usos, como ya ocurría antes. En caso de no respetarse esta limitación de uso de 45 minutos, se establece una penalización económica de 1 euro cada 15 minutos, con un máximo de 15 euros diarios en concepto de alquiler.

La aplicación, el candado y el funcionamiento

Desde el servicio, se pone el acento como principal novedad en el uso del candado situado en el eje trasero que, si bien se desbloquea automáticamente el coger la bici, ha de ser bloqueado manualmente al dejarla en la estación de destino para que la utilización se dé por finalizada.

Si, al intentar dejar una bici, una estación se encuentra con todos los puntos de préstamo ocupados, es posible concluir el préstamo accionando el candado de la bici y finalizando el alquiler en la aplicación junto a la estación. La geolocalización de la bicicleta y del puesto están sincronizadas para permitir esta acción.

El uso de la aplicación, en cualquier caso, será fundamental para cualquier comunicación con el sistema, incidencias y observaciones que permitan dar un servicio de mayor calidad.

En cuanto al registro en el sistema, la inscripción es gratuita, si bien se tiene que depositar un crédito de viaje de 1 euro para verificar el medio de pago, y que se podrá utilizar posteriormente. Para el alquiler, se habrá de escanear el código QR de la bicicleta con la aplicación y el candado se desbloqueará automáticamente.

Para aparcar un momento la bicicleta sin perder el alquiler, se ha de activar el ‘Modo parking’ en la aplicación y cerrar el candado; éste se desbloqueará nuevamente al desactivar el mismo modo en la aplicación. Y, para la devolución de la bicicleta en una estación oficial, bastará con cerrar el candado y el alquiler finalizará automáticamente. Si se devuelve la bicicleta fuera de una estación, se cobrará una tasa de servicio de al menos 20 euros.

Por lo que respecta al incremento de medidas de seguridad del equipamiento, las nuevas bicicletas cuentan con un sistema de geolocalización que enviará datos de ubicación con una periodicidad de tiempo lo suficientemente razonable que permita combinar la protección de datos de los usuarios respecto a sus itinerarios con la seguridad de la integridad y el buen uso de los vehículos.

Con todo, desde el Ayuntamiento se hace también una llamada a la responsabilidad de los usuarios y del público en general respecto a la adecuada conservación de los equipos, para lo cual se pide la colaboración ciudadana. Conservar los recursos y materiales es una responsabilidad de todos, tanto desde el punto de vista de la optimización de las inversiones públicas como de la eficiencia y durabilidad de los materiales dentro de la estrategia de ciudad circular que está impulsando Logroño.

Tarifas y abonos

Las tarifas básicas para los usos puntuales serán de 0,10 euros por minuto, con un máximo diario de 15 euros en bicicletas convencionales. En el caso de las eléctricas cuando entren en funcionamiento, será de 0,20 euros por minuto con un máximo diario de 25 euros.

Se establecen cuatro modalidades de abonos: el diario, con un coste de 5 euros al día, el semanal, por 12 euros a la semana, el mensual por 24 euros al mes y el anual, por 36 euros al año. En todos los casos, los usos que se podrán hacer sin un coste añadido serán de un máximo de 45 minutos y habrá de dejarse un tiempo de espera mínimo de 15 minutos entre dos alquileres.

En el caso de que los usos excedan de esos 45 minutos, se produciría un coste añadido que será de 1 euro por cada 15 minutos con un máximo de 15 euros en un día en el caso de las bicicletas convencionales. En el caso de que los 45 minutos se rebasen con una bicicleta eléctrica -cuando éstas entren en funcionamiento-, el coste añadido será de 1,50 euros por cada 15 minutos con un máximo de 15 euros en un día.

Estaciones, ampliación de equipamiento y bicis eléctricas

El nuevo sistema Bicilog se ha puesto en marcha con 26 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Las referencias son las siguientes: Las Norias, El Cubo, Murrieta, Gran Vía, Ayuntamiento, Lobete, Eliseo Pinedo, La Ribera, Universidad, La Estrella-San Pedro, Los Lirios, Cascajos, Las Gaunas, plaza 1º de mayo, La Cava, El Arco, Valdegastea, Avenida de Burgos, La Laguna, La Cometa, Estación de tren, 7 Infantes, San Millán, El Campillo, plaza de la Juventud y plaza de los Fueros.

Por último, esta primera fase del equipamiento del nuevo servicio se complementará en las próximas semanas con una segunda recepción e instalación de equipos, en la que están previstos otros 256 candados, 150 nuevas bicicletas convencionales y las primeras 50 bicicletas eléctricas. La previsión con la que se trabaja respecto a la llegada de éstas últimas será que se produzca en la primera quincena de julio.

Subir