Universidad de La Rioja

La UR oferta 17 cursos de verano presenciales, semipresenciales y online

La Universidad de La Rioja (UR) ofrece un programa de Cursos de Verano 2024 compuesto por 17 cursos, presenciales y online, que se desarrollarán durante los meses de junio, julio y septiembre y entre los que se incluyen tres actividades para menores dentro del Campus Junior.

Las actividades de los Cursos de Verano UR 2024 se desarrollan del 5 de junio al 18 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Cornago, Igea y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra. Todos los cursos están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Las actividades incluidas en el programa de Cursos de Verano UR 2024 se estructuran en cuatro grandes bloques: los cursos de formación enmarcados en el Plan de Transformación del Gobierno de La Rioja; los cursos que organiza la UR en colaboración otras entidades; las formaciones que organiza la Universidad de La Rioja; y las actividades destinadas a los menores.

Plan de Transformación

En primer lugar, las formaciones que se enmarcan en el Plan de Transformación del Gobierno de la Rioja, que tiene como objetivo impulsar dos de las fortalezas por las que La Rioja es conocida en el mundo: la lengua española y el vino, y para ello ha desarrollado dos programas marco que engloban distintas actividades y que son: el Valle de la Lengua y la Enorregión.

El Valle de la Lengua presenta este verano cuatro actividades formativas: ‘Leer hoy’ que inició el programa del 5 al 7 de junio; ‘Diccionarios Digitales en Español: Del Corpus a la Inteligencia Artificial Generativa’, que tendrá lugar el 21 de junio; ‘Experiencias de lectura actuales’, del 26 al 28 de junio; y ‘Comunicación de la ciencia: del español al mundo. X Escuela de Verano sobre Historia de la Química’, que se desarrollará del 10 al 14 de Julio.

Por su parte, Enorregión presenta el Curso ‘Historia del vino: de las antiguas civilizaciones a La Rioja’, que tendrá lugar el 19 de junio.

Estas formaciones profundizan en la utilización del español en áreas literarias, tecnológicas y científicas promoviendo su difusión y poniendo en valor una lengua hoy universal y que empezó a materializarse en La Rioja hace ya más de diez siglos.

La UR en colaboración con otras entidades

En este apartado, la Universidad de La Rioja lleva a cabo acciones formativas en colaboración la Guardia Civil y los ayuntamientos de Logroño, de Santo Domingo de la Calzada, de Arnedo y de Calahorra.

En el caso del Ayuntamiento de Logroño, el 1 de julio se celebra el Curso ‘Navegando hacia el Futuro: Jornada de Digitalización para el Comercio de Logroño’ organizado por la Cátedra de Comercio, instrumento activo para el desarrollo de ese sector en la capital riojana.

En colaboración con la Guardia Civil este año se presentan las jornadas ‘La desinformación en el contexto de la seguridad’ que se celebrarán entre el 10 y el 12 de julio.

En el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, el Curso de Filosofía alcanza su vigésima edición, que del 15 al 19 de julio se dedica al ‘Panorama de la filosofía de Gustavo bueno con ocasión de su centenario’.

Por su parte, junto al Ayuntamiento de Arnedo este año se organiza la trigésima edición del Curso ‘Ciudad de Arnedo. Población y movimientos migratorios en el mundo actual: perspectivas y desafíos’, que se celebra del 9 al 13 de septiembre.

Finalmente, junto al Ayuntamiento de Calahorra se presenta el decimoséptimo curso, que del 16 al 18 de septiembre se dedica a ‘El atractivo turístico de las ciudades bimilenarias’.

Cursos de la UR

En cuanto a las formaciones propias y tradicionales de la Universidad de la Rioja, destacan el Curso ‘Juventud, paz y seguridad: participación de los jóvenes en la transición hacia un nuevo orden mundial’ del 1 al 4 de julio en Ginebra (Suiza), por un lado.

Por el otro, el Curso ‘La desigualdad de género en diferentes ámbitos de la vida y la sociedad. Sensibilización y buenas prácticas’, que se celebra del 2 al 3 de julio en la Universidad de la Rioja (Logroño).

Además, la localidad riojalteña de Treviana acoge del 17 al 19 de julio las XIII Jornadas del Románico: contexto social, cultural y religioso del arte románico.

Finalmente, del 19 al 31 de agosto tendrá lugar el Campo de Trabajo ‘Icnitas de dinosaurios’ en el yacimiento de Igea y el albergue municipal de Cornago, en el que se estudiarán las huellas dinosaurio para conocer los procesos de formación de estos fósiles y su relación con el comportamiento físico del suelo.

Campus Junior

Finalmente, la Universidad de La Rioja dedica su Campus Junior a los menores, con tres actividades para niños y jóvenes de entre 4 y 16 años con el objetivo de cubrir sus necesidades de ocio y contribuir a la conciliación familiar: Ludoteca Peque UR, del 24 de junio al 31 de julio; el Campamento Urbano: Superhéroes científicos, del 24 de junio al 26 de julio; y el Campus Tecnológico: Habilidades para el futuro (TICandBOT), del 24 de junio al 2 de agosto.

La Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, trabaja cada verano por ofrecer formaciones y actividades de gran nivel académico y lúdico, para todos los públicos, y que tienen como objetivo fomentar la cultura y la investigación y acercar los valores universitarios a toda la sociedad con un catálogo de cursos amplio y atractivo.

Subir