La Rioja

Arnedo ya tiene preparada la romería de San Juan

La celebración de San Juan tiene gran importancia en la tradición y vida cultural arnedana e incluye además de los actos religiosos, tradicionales, festivos y de ocio, por lo que desde el área de cultura se han confeccionado en un programa cargado de actos.

El sábado, en la Puerta Munillo, tendrá lugar a las diez de la noche la verbena de San Juan como previa a la romería que se celebrará el domingo. Esta tradicional romería lleva a romeros, jinetes y carros, hasta la explanada de Vico acompañados por la música de la Ronda el Emboque. Llegados a su destino, las fuerzas se reponen con una taza de chocolate (como dice la tradicional canción arnedana: Por San Juan se come chocolate, por San Juan…chocolate con pan) y un almuerzo campestre.

Todos los participantes deberán estar inscritos (para su cobertura en seguro de accidentes) y desde el Consistorio se ruega a todos los participantes que vistan el traje tradicional de esta romería: camisa blanca, chaleco negro, pañuelo de agricultor (hombre) y falda negra con flores blancas, camisa blanca y pañuelo como la falda (mujer), ambos con el tradicional sombrero de San Juan.

Los carros y sus ocupantes y los caballos y sus jinetes deberán inscribirse previamente en la Casa de Cultura: del 11 al 20 de junio de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El resto de los romeros participantes podrán inscribirse presentando su DNI en mesa habilitada en la salida a partir de las 8: 30 y hasta las 9:15 horas.

El acto comenzará a las 8.30 de la mañana con la concentración de jinetes, carros y romeros amenizada por la Ronda El emboque que saldrán a las 9.15 horas desde la plaza de Nuestra Señora de Vico. A la llegada de los carros y siguiendo dicho orden, se les entregará un dorsal numerado que permita identificar el carro y se recogerá el nombre de un responsable. Se hará entrega de un obsequio a los carros participantes.

Entre las 10.30 y las 12 horas está prevista la llegada a la explanada de Vico donde jinetes y carros deberán ocupar la zona marcada para cada uno de ellos y respetar la zona destinada a verbena y reparto de chocolate.

El colofón de la fiesta será el lunes 24 de junio con un reparto de chocolate gratuito en la Puerta Munillo a partir de las siete y media de la mañana a cargo del grupo scout Vallaroso y el Ayuntamiento de Arnedo.

Subir