La Rioja

Las elecciones europeas, vistas ‘a la riojana’

EFE/Raquel Manzanares

El Partido Popular riojano reafirma en estas elecciones europeas la victoria conseguida hace un año por Gonzalo Capellán en las elecciones regionales del 28-M. Los populares consiguen así, un año después, el 44,7 por ciento de los votos riojanos. Baja en porcentaje con respecto a las regionales de hace un año (45,4 por ciento), pero mantendría con estos resultados los 17 escaños conseguidos en el Parlamento de La Rioja.

También baja en porcentaje de voto el PSOE, que ha recibido en estas elecciones europeas el 32,58 por ciento de las papeletas riojanas. Aún así, por aquello de los movimientos de otros partidos, con los resultados actuales, el PSOE lograría un diputado más en la Cámara riojana pasando de los 12 que tiene en la actualidad a los 13 que tendría con los resultados de este domingo.

Por detrás, Vox se mantiene como tercera fuerza electoral en La Rioja, y además gana porcentaje con respecto a las elecciones regionales de hace un año. La formación lograría el 8,79 por ciento de los votos, algo más de un punto con respecto a hace un año, cuando logró el 7,57 por ciento. El aumento podría haber sido mayor de no haber aparecido SALF, la agrupación de electores liderada por Alvise, que en La Rioja ha sido la cuarta fuerza política con un 3,66 por ciento de los votos.

En cuanto al otro lado del arco parlamentario, la división vuelve a hacer daño a la izquierda y la ruptura de Sumar y Podemos pasa factura. También lo haría en la extrapolación al Parlamento riojano. A la izquierda del PSOE, en las regionales todas las formaciones juntas recibieron el 5,06 por ciento de los votos, lo que les supuso tener dos diputados. Por separado, Sumar se queda con un 3,25 por ciento y Podemos con un 2,32 por ciento. Ninguno entraría en el Convento de la Merced, que quedaría compuesto por 17 diputados del PP, 13 del PSOE y 3 de Vox.

Ciudadanos se conforma con un raquítico séptimo puesto en estas europeas y un 0,62 por ciento de los votos.

Azul en casi toda la geografía riojana

El PP gana en todas las cabeceras de comarca de La Rioja. En Santo Domingo de la Calzada lo hace con el mayor porcentaje de votos, un 50,12 por ciento. Lo hace también en las dos que se mantienen con alcaldes socialistas: Torrecilla y Arnedo.

En estas elecciones europeas, los populares se imponen en la gran mayoría de los municipios riojanos. Han sido la primera fuerza política en 138 localidades riojanas mientras que el PSOE lo ha hecho en 32. En Castroviejo, Navajún y Arenzana de Arriba ha habido un empate entre unos y otros mientras que la mayoría de los votos en Torremontalbo han ido para Vox.

Subir