La Rioja

Defensa premia a un alumno de Alfaro por su ‘Carta a un militar’

El acto de entrega de premios de la XI edición del Concurso Literario escolar ‘Carta a un Militar’ se ha celebrado este viernes y ha estado presidido por el Delegado de Defensa, Coronel Pedro José Fernández López de Baro que ha estado acompañado por la Directora General de Gestión Educativa, Carolina Fernández Losada, por la concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño, Leonor González Menorca, así como miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Xª Zona de la Guardia Civil y colaboradores asiduos de la Delegación de Defensa.

La celebración ha comenzado con un izado de la Enseña Nacional portada por alumnos de los Centros Docentes participantes, continuando con la lectura del Acta para la elección de la carta ganadora, lectura de la carta ganadora por parte de alumno ganador, entrega de premios a los directores y a los ganadores de cada Centro y al ganador del certamen, palabras del Delegado de Defensa, de la Directora General de Gestión Educativa y de la Delegada del Gobierno, finalizando con el tradicional acto a los caídos en el que varios alumnos portaron la corona de laureles. Según todos los presentes al Acto, significativo y emotivos han sido el izado de la Enseña Nacional y el Acto a los caídos, donde los alumnos de los Centros han participado de forma activa.

Este certamen tiene su origen en el año 2013, donde se invitaba a los centros docentes a nivel nacional y a aquellos localizados en el extranjero a participar en un concurso escolar promovido por el Ministerio de Defensa y la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral, cuyo principal objetivo era acercar y dar a conocer nuestras Fuerzas Armadas a los jóvenes, como garantes de la seguridad y la defensa, estando dirigida a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado Medio. En esta ocasión el tema elegido ha sido ‘Las Fuerzas Armadas: Construyendo Paz y Seguridad’.

En esta edición han participado más de 530 centros de toda la geografía española, presentando más de 10.600 cartas. Este año, en el global de La Rioja, se han presentado 37 cartas de 4 Centros; Santa Teresa de Calahorra, Amor Misericordioso de Alfaro y Santa María Marianistas y Alcaste de Logroño, resultando ganador el alumno Hugo Martínez Calvo del Centro Amor Misericordioso.

Según palabras de la orientadora del Centro, “la participación de sus alumnos en el concurso surgió de forma espontánea, incluyéndola como una actividad más de clase. Les presenté el tema y les pareció interesante abordar el reto. Partimos de una ficción creando el personaje que escribe la carta, espacio, tiempo… Con lluvia de ideas y a partir de allí, creamos un boceto descartando matices y contando con otros más”.

Como en años anteriores, el jurado ha estado compuesto por el Coronel Delegado de Defensa en La Rioja, Pedro José Fernández López de Baró en función de presidente, como vocales José Antonio del Río Sacristán, Redactor Jefe de Opinión y Suplementos del Diario La Rioja, José Miguel Delgado Idarreta Profesor emérito de Historia Contemporánea, de la UR, Ignacio Granado Hijelmo, Doctor en Derecho y en Derecho Canónico y el Teniente Coronel, Secretario General de dicha Delegación, Eduardo González García como secretario.

El jurado ha destacado la calidad y esfuerzo de todos los alumnos participantes y de que, con sus cartas a una militar, han cumplido sobradamente los propósitos de difusión de la labor de las FAS que el Ministerio de Defensa pretende con la convocatoria de estos premios, y en concreto la carta del alumno ganador que lleva por título ‘Lo que nunca te dije’, el jurado valoró en ella, que además de obtener las más altas puntuaciones según los criterios expuestos, ha destacado por la originalidad y espontaneidad de estar dirigida con cariño y admiración a la figura que desempeña la mujer en las Fuerzas Armadas”.

El Delegado de Defensa, ha puntializado en sus palabras que “este premio esta englobado dentro de las actividades que la Delegación de Defensa realiza para la difusión de la Cultura de Defensa, convirtiéndose en un nexo de unión entre la juventud riojana y las Fuerzas Armadas”. Posteriormente ha hecho un breve resumen de en qué consistía este certamen, dando unos pincelazos de como los participantes habían enfocado y elaborado sus cartas. También ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los centros educativos riojanos que han participado en este u otros certámenes, a sus profesores y directores por impulsar la participación de sus alumnos, tarea nada fácil ya que supone realizar un trabajo extra al ya de por si intenso curso escolar y como no, a todos los alumnos y alumnas que han escrito sus cartas, a sabiendas que la carga lectiva a la que están sometidos es muy grande y deben dedicar un tiempo, que muchas veces no tienen, a este trabajo.

La Directora General de Gestión Educativa, ha agradecido el trabajo de la mujer en las Fuerzas Armadas iniciado hace 35 años, trabajo que ha permitido abrir puertas a otras mujeres, no solo en el ámbito armado sino a otros ámbitos de la sociedad española. También ha tenido palabras de agradecimiento a los Centros participantes, y en especial a los ganadores de cada uno de ellos.

Por su parte, la Delegada del Gobierno, ha señalado que iniciativas como este concurso se convierten en el canal adecuado para acercar más aún las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. “Este galardón literario que entregamos contribuye, sin ninguna duda, a expandir los conocimientos de nuestro alumnado en España en un campo tan relevante y muchas veces desconocido como son nuestras Fuerzas Armadas”. También ha agradecido la dedicación y esfuerzo de todos alumnos y alumnas que han participado en esta iniciativa del Ministerio de Defensa. También ha reclacado el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas, consolidado durante 35 años, constituyéndose las mujeres como un elemento vertebrador de las Fuerzas Armadas. Ha concluido dándole la enhorabuena al ganador, y a los participantes, instando a que sigan participando en certámenes como este.

Subir