La Rioja

Ultimátum del Estado a Logroño: o devuelve el carril bici a Avenida de Portugal o devuelve el dinero

Logroño dispone de seis meses para restaurar el carril bici de Avenida de Portugal o, de no hacerlo, deberá devolver los 6,5 millones de euros que aportó Europa para una movilidad más sostenible en la capital riojana. Es el ultimátum que ha dado el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento, que dispone de cinco días para responder al requerimiento de la Administración central.

Así lo avanza el diario El País en su edición de este miércoles, en una información que alude a la resolución que Transportes ha remitido ya al Consistorio logroñés, en la que se concluye que la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal -una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno local del Partido Popular, que comanda el Ayuntamiento con mayoría absoluta- no responde a “ningún criterio técnico objetivo, ni tampoco a actuaciones sobrevenidas, sino a un cambio de criterio municipal, que no es admisible”.

Una sentencia que tumba las alegaciones expresadas por la Administración local, ya que “la carga y descarga de un teatro (el Bretón) ya existía desde antes y la instalación de unos contenedores subterráneos que el propio Ayuntamiento puso después” en Avenida de Portugal. “Ninguna de ellas es una circunstancia sobrevenida una vez que está aprobado el proyecto”, zanjan los técnicos del Ministerio.

“Se va a quitar”

Cabe recordar que el tramo de Avenida de Portugal era un elemento clave en la configuración del Eje Ciclista proyectado por el anterior Gobierno local (de Partido Socialista, Unidas Podemos y Partido Riojano) para conectar el este y el oeste de la capital riojana. Durante la campaña electoral de las municipales del pasado año el Partido Popular convirtió su eliminación en una de las promesas más firmes y, de facto, fue una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo -tras lograr en las urnas la mayoría absoluta-, cuya portavoz sentenció que la vía ciclista “se va a quitar”. Dicho y hecho: el pasado 22 de agosto los operarios borraron de la calzada la senda ciclista.

Conrado Escobar prometió en campaña eliminar el carril bici de Avenida de Portugal.

Con esa decisión, la calle volvía a disponer de dos carriles, aun sin determinar la alternativa para dar continuidad al Eje Ciclista. Hace unas semanas, el Ayuntamiento planteó derivar el trazado ciclista por la calle Bretón de los Herreros, una de las vías semipeatonales más transitadas y con mayor densidad de terrazas de la ciudad. Una circunstancia que no escapaba al Consistorio, que advirtió de que los ciclistas “tendrán que ir andando” en “momentos puntuales”, en los que la afluencia de peatones dificulte su circulación.

El anuncio duró apenas una semana, tiempo que tardó el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en desdecir a su concejal de Transporte Urbano para garantizar que “no habrá carril bici en Bretón de los Herreros“.

Ahora, tras el ultimátum ministerial, el Ayuntamiento debe decidir si acata la resolución de Transportes y restaura el carril bici en su trazado original antes de que acabe el año o, por el contrario, decide prescindir de los 6,5 millones de euros aportados por los fondos europeos para incentivar una movilidad más sostenible en la capital riojana.

Subir