La Rioja

La calle Bretón tendrá un carril bici en el que los ciclistas “tendrán que ir andando” en “momentos puntuales”

La calle Bretón tendrá un carril bici en el que los ciclistas “tendrán que ir andando” en “momentos puntuales”

El carril bici de la calle Bretón de los Herreros de Logroño estará terminado, “casi seguro”, este mes de mayo y se delimitará por chapas de señalización para “asegurar que los ciclistas tengan un recorrido que no pueda estar ocupado por terrazas u otros obstáculos que les puedan impedir el libre paso”.

Así lo ha afirmado este martes el concejal de Transporte Urbano, Ángel Andrés, en un encuentro informativo en la confluencia de las calles República Argentina y Huesca, en las que se han colocado unas zonas de parada preferente para bicicletas. Andrés se ha referido a distintas actuaciones que se realizan en materia de transporte en bicicleta, como el carril bici de Bretón de los Herreros, que sustituye al que había en avenida de Portugal y que, “en principio, será de un único sentido hacia el Ayuntamiento de Logroño”, pero ha recordado que “todas las calles peatonales son ciclables de por sí”.

Por eso, el edil ha advertido que en el futuro carril bici de Bretón los ciclistas deberán “bajarse de la bicicleta e ir andando” en “momentos puntuales”, en los que la alta afluencia de viandantes en la calle dificulte la circulación fluida de vehículos.

Zonas adelantadas en semáforos

El Consistorio de la capital riojana ha detallado que en los últimos días se han realizado tanto labores de señalización horizontal de pasos adelantados para dichos vehículos en algunos semáforos de la ciudad como de instalación de nuevos aparcabicis en diferentes emplazamientos.

La primera de las medidas, la señalización horizontal de líneas adelantadas para permitir un lugar más avanzado de detención para bicis antes de los semáforos -conocidas en el argot ciclista como ‘parrillas’- se ha desarrollado en dos zonas de la ciudad, en las calles República Argentina y Huesca.

“Estas nuevas líneas de detención adelantadas posibilitan incrementar la visibilidad de la bicicleta y, por tanto, contribuyen a una mejora de la seguridad de sus usuarios”, ha señalado en la presentación de estas medidas el concejal de Transporte y Movilidad, Ángel Andrés.

Por otro lado, en los últimos días también se han realizado hasta seis nuevas instalaciones o ampliaciones de aparcabicis. Las ubicaciones elegidas han sido las calles Hermanos Urdiales con Santa Rita, Duques de Nájera (a la altura de los números 4 y 8), Avenida de Madrid (11), Avenida de la Paz (72) y Escuelas Pías junto a la entrada con el colegio Escolapios, en este último caso como ampliación.

Estos nuevos puntos para aparcar bicicletas se unen a los instalados a final de año en las calles Clavijo (a la altura del número 8), Doctores Castroviejo (33), parque de San Adrián junto a la calle Chile, Pepe Blanco (10), Huesca (39), Sorzano esquina con Torrecilla en Cameros y La Brava esquina con Avenida de Navarra. En total, suman 15 aparcamientos.

Próximos pasos: señales luminosas en pasos ciclistas, carril bici en Bretón

La mejora de infraestructuras y equipamientos ligados al uso de la bicicleta continuará en los próximos días con nuevas actuaciones. En concreto, la Junta de Gobierno aprobará en su próxima sesión de mañana la instalación de señales luminosas en pasos ciclistas.

Algunos de estos pasos, delimitados por dos hileras de cuadrados blancos en los que la bicicleta tiene preferencia, se incluirán en una batería de actuaciones en la que también se mejorará la iluminación en determinados pasos de peatones. En concreto, los pasos ciclistas se localizarán en las calles General Urrutia con Comandancia y en Clavijo, a la altura del Palacio de los Deportes.

En clave de futuro, el concejal ha avanzado que “vamos a delimitar, para dar preferencia también a los ciclistas, un carril bici en la calle Bretón de los Herreros, en el sentido de Muro de la Mata hacia la Fuente de Murrieta. Se delimitará con unas chapas de señalización marcando un carril bici para asegurar que los ciclistas tengan un recorrido que no esté ocupado por obstáculos que les puedan impedir el paso”.

En la misma línea, Andrés ha señalado que el Ayuntamiento está preparando los dos proyectos para unir el carril bici que tenemos en Logroño con los dos carriles bici que llegan desde Villamediana y Lardero.

El concejal ha apuntado también que otro de los proyectos en los que se está avanzando es el carril bici de Lobete, “que unirá las dos estaciones con todo el este de la ciudad: la universidad, Los Lirios y el barrio de La Estrella”.

En otro orden de cosas, Ángel Andrés ha informado también que el Ayuntamiento está trabajando en “una nueva aplicación, un mapa donde un ciclista podrá ver cómo puede ir en bici, dónde están los ciclocarriles para moverse entre diferentes puntos de Logroño y saber cuál es la ruta más rápida y más segura para moverse por Logroño en bicicleta”.

Por último, el concejal ha puesto en valor la reciente reparación del Cuarto Puente en lo que a infraestructuras ciclistas se refiere, con el repintado de todo el carril bici, y la renovación de protecciones, que estaban deterioradas, todo ello con el objetivo de facilitar el tránsito por ese puente y dar seguridad a usuarios ciclistas.

Subir