Ganadería

Dipaloga inicia en La Rioja la ‘mediación’ entre el lobo y la ganadería extensiva

El proyecto de Diálogo y Participación para la Coexistencia entre el Lobo y la Ganadería Extensiva (Dipaloga) inicia su actividad en La Rioja para dar continuidad a los esfuerzos iniciados en la Mesa de Mediación de 2022, que culminó en el Plan de Gestión del Lobo.

Este proceso de mediación fue clave para establecer un marco de diálogo y colaboración entre diferentes actores y Dipaloga se propone construir sobre esta base para promover una convivencia sostenible, ha indicado este martes la organización de esta iniciativa.

Este proyecto piloto, subvencionado por la ‘Iniciativa Humanidad-Fauna Silvestre’, de la Fundación Alberto II de Mónaco, busca fomentar un diálogo constructivo y participativo para resolver los conflictos socioambientales entre el mundo rural y urbano.

El pasado día 23 se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del grupo motor de Dipaloga en Logroño, a la que asistieron representantes de UPA, Asociación Ganaderos de las 7 Villas, UAGR, Asaja, WWF y Ecologistas en Acción.

Dipaloga promueve nuevos escenarios de diálogo y participación social para la coexistencia entre la ganadería extensiva y los lobos ibéricos, para lo que se enfoca en la educación ambiental y en la interconexión entre productores y consumidores, con el objetivo de acercar posturas y fomentar un entendimiento mutuo, ha señalado.

Entre las próximas actividades de este proyecto figuran mesas de diálogo en institutos, la creación de materiales educativos y comunicativos y acciones que fomenten la interconexión entre productores y consumidores.

Estas actividades buscan ayudar a resolver el conflicto actual y establecer un modelo replicable en otras regiones con problemáticas similares, ha añadido.

Subir