El Rioja

Las heladas del viñedo “preocupan” al Ministerio de Agricultura

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este lunes su preocupación por el impacto de las heladas en el sector del vino, que han afectado a unas 18.000 hectáreas.

El asunto de las heladas se abordará en una reunión de ministros de Agricultura de la UE, en el marco de un debate sobre las cuestiones comerciales en los Veintisiete. “Lo primero que haré será expresar mi solidaridad con Polonia por las graves heladas que ha tenido. En España hemos tenido también heladas en el viñedo, 18.000 hectáreas (5.479 de ellas en La Rioja), aproximadamente”, ha dicho Planas en declaraciones a la prensa.

Admite que a España le “preocupa” la situación del sector, “donde hay determinadas categorías que se han visto afectadas” y “nos hemos visto obligados no solo a tomar medidas de cosecha en verde, sino hasta cuatro comunidades autónomas, La Rioja, Navarra, País Vasco y Extremadura, nos han solicitado medidas de destilación”. Considera que este es “un elemento a tener presente y hay que tenerlo de cara a los próximos años y la Comisión (Europea) debe ser consciente de ello”.

Por otra parte, Planas se ha referido a la situación del sector de los cítricos y ha indicado que este año se han mantenido bien los precios hasta el final de la campaña, cuando “la entrada de algunas importaciones provenientes de Egipto los ha hecho disminuir”.

Precisó que hay “un problema estructural” en el sector del limón, que siempre ha tenido “muy buenos resultados”, pero “donde el incremento de la superficie de plantación ha producido un desequilibrio, oferta-demanda, que ha hecho bajar de forma muy fuerte los precios”. Planas indicó que los ministros hablarán también de la sequía y que, en ese contexto, se solidarizará con Chipre.

Añadió que “en España, en este momento, tenemos los embalses al 66 por ciento. Es casi un tercio más de lo que hace tres meses teníamos en nuestro país”. El ministro opinó que “es una buena noticia”, pero matizó que “quedan franjas, por ejemplo, en el arco mediterráneo, de zonas aún que en situación de sequía”.

Subir