Sucesos

La ‘Operación Kelos’, que convirtió a Manjarrés en capital riojana de la droga, llega a juicio este lunes

El fiscal pide entre 7 y 8 años de cárcel para cuatro acusados de ser los presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, y otros cuatro años para cada uno de otros tres acusados en esa misma trama. El juicio para los ocho acusados –implicados en la ‘Operación Kelos’– está señalado este lunes, 27 de mayo, en la Audiencia Provincial de Logroño.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, el principal imputado, para quien pide una pena de 7 años de cárcel y multa de 22.710 euros, tenía una casa en Logroño y varias en la localidad de Manjarrés, que utilizaba como base de operaciones para el tráfico de la droga. Este imputado, de unos 26 años, se dedicaba de forma habitual a la venta de droga, lo que le permitía llevar una vida desahogada.

La droga con la que traficaba la escondía en ‘agujeros’ fuera de su domicilio de Logroño, con la finalidad de eludir cualquier acción policial, al ser conocedor de los cauces de la investigación ha haber sido encausado previamente por un delito de tráfico de droga. Incluso, usó la casa de sus abuelos nonagenarios para ocultar las sustancias.

En la mañana del 30 de agosto de 2017, un empleado de un supermercado situado junto al domicilio de ese imputado, localizó una mochila, que el acusado había depositado en el local tras forzar la cerradura de la puerta. El empleado, al resultarle sospechoso su contenido, avisó a la Policía, que comprobó que la existencia en esta mochila de cannabis, speed y anfetaminas, entre otras sustancias y objetos, lo que dio indicio del comienzo de la investigación en este trama de tráfico de droga, en el que están implicados el resto de acusados.

Otro de los imputados, para quien pide una pena de 8 años de cárcel y 210.453 euros, actuaba en coordinación con el primero, para lo que utilizaba viviendas en esta localidad riojana.

Para cada uno de los otros dos, el fiscal pide penas de ocho años de cárcel y multas de 165.845 y 162.000 euros, respectivamente, y para los tres restantes, penas de cuatro años, además de toda la droga intervenida.

Subir