Deportes

Arrancan los playoff de Tercera: dos plazas en juego para la final de la fase riojana

Terminada la liga regular en el Grupo XVI, llega la hora de los playoff de ascenso a Segunda Federación. Este domingo ya se pone en juego la ida de las semifinales de la fase riojana, con dos encuentros. A las doce del mediodía, el Varea (5º clasificado) recibe al Anguiano (4º) en el Ángel Aguado. Y ya por la tarde (18:00), el Oion Arena acogerá el duelo más desigual clasificatoriamente, entre la Oyonesa (6º) y el Alfaro (2º). La vuelta de ambos partidos se disputará el 25 y el 26 de mayo en los campos de los mejores clasificados, al que le valdrá el empate en caso de que el cruce se mantenga igualado hasta la prórroga.

Los conjuntos que se clasifiquen en las semifinales obtendrán un billete hacia la final riojana, que se celebrará entre los fines de semana del 1-2 de mayo y el 8-9 de junio. Dicha instancia mantendrá las ventajas clasificatorias, cosa que no ocurrirá ya en la nacional. A ese último escalón, programado para el 15-16 y 22-23 de junio, accederá el ganador de la fase riojana y se juntará con los otros diecisiete ganadores de las fases autonómicas. Esos dieciocho equipos se enfrentarán a sorteo puro, sin que importe la clasificación. Así, el equipo cuya bola salga primero jugará en casa la ida y en caso de empate, habrá una tanda de penaltis. Los nueve ganadores de esa última ronda subirán, al final de este largo camino, a Segunda Federación.

La Oyonesa busca la sorpresa

Nadie le puede negar la ilusión a la Oyonesa, que se clasificó para el playoff en la última jornada, sextos con 58 puntos y aprovechándose de que el tercero, el Calahorra B, no puede disputar esta promoción. Cierto es que los alaveses repiten presencia en un playoff: en 2023 cayeron en semifinales, frente a La Calzada (5-2 en el global). Sin embargo, el favoritismo recae sobre los alfareños por méritos propios: fueron segundos, con 76 puntos y solo cuatro goles menos de golaveraje general les separaron de la UD Logroñés Promesas. Además, son recién descendidos desde Segunda Federación, una categoría que esperan recuperar este año.

Por otro lado, el Varea-Anguiano, sobre el papel, se antoja más igualado. Los arlequinados cerraron la temporada quintos, con 61 puntos y los serranos, cuartos, lograron cuatro más (65). Cierto es que los dos últimos precedentes son a favor del Varea. En 2023, el doble cruce de semifinales riojanas terminó con un 7-4 para los logroñeses (2-3 en Isla y 4-2 en el Ángel Aguado). Y también en 2022, cuando el Varea le remontó al Anguiano en El Mazo para pasar a la final (1-2). A la tercera, los serranos esperan cambiar las tornas.

Subir