La Rioja

Centenares de personas se movilizan en Logroño en apoyo al pueblo palestino

EFE/Raquel Manzanares

Unas trescientas personas han secundado este sábado la llamada de Amistad Palestina La Rioja para reclamar el “fin al sufrimiento del pueblo palestino” por los ataque continuados que lleva viviendo desde el pasado octubre.

A las 12:30 horas los manifestantes se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en La Rioja para proseguir su marcha por las calles de Logroño con el fin de exigir el cese de la violencia por parte de Israel y pedir al Gobierno de España que acabe “con la ambigüedad” y declare el Estado de Palestina.

Así lo ha manifestado a EFE el portavoz de la coordinadora Amistad Palestina de La Rioja, Tomás Romero, quien ha cuestionado “la ambigüedad de España”, porque se autoriza ventas de material militar pero luego se rechazan barcos.

EFE/ Raquel Manzanares

Romero ha apuntado a que España, “en comparación con el resto de los países europeos”, sí se está movilizando “pero valen más los hechos que las palabras”.

Asimismo, ha rechazado “el carácter paternalista de Occidente”, ya que el futuro Estado de Palestina debe ser decidido “exclusivamente por sus ciudadanos, partidos y tejido asociativo”.

En la manifestación, que ha partido del Paseo del Espolón frente a la Delegación del Gobierno de España en La Rioja, se han escuchado consignas a los países europeos como “Israel asesina y Europa patrocina” y al Grupo Carrefour por su vinculación con Israel: “Boicot a Carrefour”.

EFE/ Raquel Manzanares

Además, los manifestantes -algunos ataviados con la bandera palestina- han clamado contra Israel y contra su presidente Benjamín Netanyahu y han pedido “el fin de la ocupación ilegal”.

La manifestación ha coincidido con los 76 años que se cumplieron el pasado miércoles de Nabka, término acuñado al primer éxodo forzoso sufrido por el pueblo palestino.

EFE/ Raquel Manzanares

Los actos en apoyo a Palestina continuarán el próximo viernes, ya que la coordinadora Amistad Palestina de La Rioja ha organizado una conferencia impartida por una enfermera cooperante de terreno.

Además, los estudiantes riojanos continúan acampados desde el pasado miércoles en el campus de la Universidad de La Rioja y han organizado diferentes actos entre los que se incluyen charlas, conciertos y una comida popular.

Subir