Universidad de La Rioja

Los acampados por Palestina reclaman un compromiso público a la UR

Los estudiantes acampados desde el pasado miércoles en el campus universitario en Logroño reclaman a la Universidad de La Rioja (UR) un compromiso público que “pueda trascender de las aulas y de los centros educativos”.

Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a EFE Sonia Fernández, una de las portavoces de la acampada, quien ha insistido en que desde el movimiento estudiantil están esperando el compromiso de la UR hacia la causa palestina.

“Estamos en conversaciones con ellos (por la Universidad), pero no han salido públicamente a apoyar la situación”, ha apuntado Fernández, quien ha reivindicado “un apoyo similar al que tuvo Ucrania”.

La acampada ha crecido en los últimos dos días, de modo que la docena de tiendas instaladas el miércoles ha crecido hasta una veinteina, tras sumarse más universitarios, a pesar de que se encuentran en el tramo final del curso.

EFE/Raquel Manzanares

La portavoz de este colectivo ha insistido en que esta iniciativa responde a un movimiento apolítico que “atiende a la humanidad de la gente” y que rechaza “el individualismo”.

Durante el próximo fin de semana, la acampada tiene previsto organizar talleres, charlas y conciertos “para captar a más gente y difundir el movimiento”.

En un momento complicado para los estudiantes debido a la inmediatez de los exámenes finales, los acampados tratan de “pasar el máximo tiempo” en sus responsabilidades, “pero dentro del campamento”, ha explicado Fernández, estudiante de un grado superior de Animación 3D.

En una nota, los promotores de esta acampada indefinida a favor de Palestina han resaltado que han recibido numerosos vídeos y mensajes de apoyo a través de su cuenta de Instagram, entre ellos, de los actores Pepe Viyuela y Willy Toledo, entre otros.

Han explicado que “la variedad de colectivos, ambientes y peculiaridades que distinguen a los seres humanos, curiosamente están convergiendo en un movimiento común con la solidaridad y la concienciación como bandera”.

EFE/Raquel Manzanares

“Cada vez somos más, tanto en la acampada de La Rioja, como en la de otros campus de España y del mundo. Este movimiento lo hemos empezado las estudiantes, pero, el genocidio del pueblo palestino nos afecta a todas las personas, la violación de los derechos humanos nos afecta a todas”, han señalado.

Por ello, desde la asamblea de la acampada del campus riojano, han subrayado que “todo el mundo es bienvenido a participar, de la manera que sea y sin importar su situación o edad”.

Subir