La Rioja

Teresa Ribera: “Quien dé marcha atrás con los carriles bici devolverá los fondos europeos”

Aviso a navegantes en un momento en el que el debate sobre los carriles bici cobra intensidad en ciudades como Logroño. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, advierte de que las localidades que eliminen estos trazados ciclistas “por motivos dogmáticos, ideológicos y aleatorios” tendrán “un problema serio desde el punto de vista de rendición de cuentas” porque “deberán devolver los fondos europeos y habrán tirado a la basura un recurso”.

La ministra Ribera realizó estas declaraciones este jueves, durante su participación en un foro periodístico en el que censuró la “marcha atrás” de algunas corporaciones municipales en materia de movilidad sostenible. De hecho, calificó la eliminación de carriles bici como “una agresión directa a la calidad de vida de esas ciudades en las que se había empezado a apostar por una mejora de vida colectiva”.

“Quien da marcha atrás tiene un problema serio de responsabilidad contable, tanto para con el presupuesto municipal como para el presupuesto europeo”, subrayó la ministra, quien califica esa “marcha atrás” como “un ejemplo. Deberá devolver los fondos, habrá tirado a la basura un recurso lamentable. Claramente esto es un ejemplo de irresponsabilidad muy importante por parte de esas nuevas corporaciones  que de repente deciden que por motivos dogmáticos, ideológicos y aleatorios deciden dar marcha atrás en la mejora de la calidad de vida de sus ciudades.

Un eje ciclista por definir

Cabe recordar que en Logroño la nueva corporación municipal debe decidir cómo redefine el eje ciclista este-oeste proyectado (y ejecutado casi en su totalidad) por el anterior equipo de Gobierno. Tras el cambio en la Alcaldía, el Ayuntamiento optó el pasado verano por suprimir el trazado en la Avenida de Portugal, pese a las advertencias sobre la posible pérdida de los fondos europeos que financiaron gran parte de los trabajos.

Recientemente, la polémica se ha avivado con el anuncio y la posterior rectificación de hacer pasar el eje ciclista por la calle Bretón de los Herreros. El Ayuntamiento anunció un carril bici delimitado por chapas de señalización, en el que los ciclistas “tendrán que ir andando” en “momentos puntuales” en los que la alta afluencia de peatones dificulte su circulación. Una semana después, el propio alcalde desdijo al concejal de Transporte Urbano, atribuyendo a “un malentendido” su anuncio, en el que llegó a asegurar que las obras estarían finalizadas este mismo mes de mayo.

Ahora el Ayuntamiento de la capital riojana debe decidir si mantiene el trazado ciclista por la Gran Vía o busca una alternativa para conectar el Espolón con la zona oeste de la ciudad.

Subir