Universidad de La Rioja

Acampada en la UR contra la guerra en Palestina: “Aguantaremos todo lo que se pueda”

Los estudiantes de la UR acampan en contra de la guerra en Palestina

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Con una docena de tiendas de campaña ha comenzado en el campus de la Universidad de La Rioja (UR) la movilización universitaria en La Rioja contra la guerra en Palestina y el genocidio de la población gazatí.

La acampada se ha iniciado con una asamblea en la que ha participado un centenar de personas para expresar los motivos que llevan a la protesta y cómo se va a desarrollar la misma, con el objetivo de “aguantar todo lo que se pueda y que se una más gente”, han explicado los organizadores.

Poco a poco, durante la tarde, han montado las tiendas en una explanada del campus, presidida por una gran bandera de Palestina. Luego, los estudiantes, alrededor de una veintena, y varios profesores que van a pernoctar en las tiendas han mantenido un encuentro de “organización” y han gritado diferentes consignas contra Israel y para reclamar que la comunidad universitaria rompa cualquier relación con entidades educativas de ese país.

“Mientras continúa el apartheid, el genocidio, la ocupación ilegal y el robo de tierras palestinas, debemos comprometernos con campañas a corto y largo plazo para garantizar que se respeten la justicia y los derechos humanos”, ha explicado uno de los portavoces de la acampada.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UR, Aroa Villoslada, ha explicado que esta acampada pretende “unirse a las que hay en otros campus de todo el mundo para apoyar al pueblo palestino en su lucha contra el genocidio que está cometiendo Israel”.

Ha subrayado que quiere no solo un alto el fuego sino pedir “que acaben todas las relaciones institucionales con Israel y parar la venta de armas” y “esperamos que toda la sociedad civil riojana se sume, porque vamos a estar aquí mientras tengamos apoyo”.

EFE/Raquel Manzanares

Otro de los portavoces de la acampada, Ramón Sánchez, estudiante de Matemáticas, ha lamentado el que “asistimos a un genocidio televisado y por eso las universidades no nos podemos quedar quietos” aunque “esto no es solo de la universidad, es de toda La Rioja”.

También ha incidido en reclamar “que se deje entrar ayuda humanitaria en Gaza y a la Universidad, a esta y a las demás de España, les pedimos el cese de cualquier actividad y cualquier colaboración con universidades israelíes”,

En este sentido, ha reconocido que “vemos que los rectores han dado un paso adelante” al proponer la ruptura de relaciones con Israel “y esperamos que se siga avanzando en ese camino porque no queremos que nuestro país colabore con asesinos”.

EFE/Raquel Manzanares

Su compañera Loubna Belkadi, estudiante de Trabajo Social, ha incidido en que “vamos a estar aquí mientras dure el genocidio y el robo de tierras en Palestina” porque “los estudiantes estamos en contra de que se asesine a niños, mujeres y hombres” y “tenemos que alzar la voz por Palestina”.

Ha explicado que pretenden mantener la acampada “hasta que se acabe el genocidio” y ha reconocido que entre sus conocidos y familiares “hay algunos que no lo entendían, pero otros sí y me animan a alzar la voz por Palestina y a hacer lo posible para que el mundo vea la injusticia que se está cometiendo en Gaza”.

Subir