Deportes

La Tercera llega a su última jornada con ascenso directo y permanencia en juego

Foto: UD Logroñés Promesas

Queda solo una jornada en Tercera División, pero casi todas las batallas siguen abiertas. Así, queda por decidir todavía la batalla por el puesto de ascenso entre la UD Logroñés Promesas y el Alfaro, los dos últimos billetes al playoff entre el Varea, la Oyonesa y el Casalarreina y por último, la última plaza de descenso luchada por el Haro y el Tedeón. Múltiples batallas en una jornada que se jugará en jornada unificada el domingo a las seis de la tarde. Solo el La Calzada-River Ebro, ya sin nada en juego, tendrá lugar el dominmgo a las 19:00 horas.

La lucha por el ascenso directo: ¿cuestión de goles?

Tras 33 jornadas de competición, la UD Logroñés es líder con 70 puntos y el Alfaro es colíder con los mismos 70. Ambos están empatados a puntos y a duelos particulares, así que el factor que les desequilibra es la diferencia de goles general. Ahora mismo, los blanquirrojos cuentan con +45 de renta, por +42 de los riojabajeños. Por tanto, a falta del Racing Rioja-UD Logroñés Promesas y del Alfaro-Anguiano, la diferencia es de tres goles. Otro aliciente es que ninguno de sus dos rivales se juega gran cosa.

Así pues, ambos equipos se jugarán el ascenso directo a Segunda Federación en la última jornada. A la UD Logroñés Promesas le vale con vencer y que el Alfaro, aunque gane al Anguiano, no haga tres goles más de diferencia que el filial. Esos tres tantos son los que los alfareños deben recuperar a los capitalinos para alzarse con el primer puesto. Un liderato que aseguraría el ascenso para los alfareños, pero no para los logroñeses, supeditados a que su primer equipo, la UD Logroñés, suba de categoría. ¿Y qué ocurriría si queda primero el Promesas y su primer equipo no sube? Evidentemente, el filial no podría subir y sería un comité el que determinaría quien lo hace.

Dos billetes de playoff para tres candidatos

Por detrás de ellos, el Anguiano es tercero y con 65 puntos, ya está clasificado. Cuarto es el Calahorra B, que suma 64 y en ningún caso podrá disputar la promoción de ascenso. No lo hará debido a que el Calahorra sigue en Segunda Federación, la categoría inmediatamente superior. Por lo tanto, su derecho pasa al sexto clasificado. Un puesto por delante se encuentra el Varea (58 puntos), seguido por la Oyonesa, sexta (55) y el Casalarreina, séptimo(55). Ninguno de los tres está todavía matemáticamente clasificado a la promoción y ahí estará otra de las batallas.

Foto: SD Oyonesa

El Varea es el que más fácil lo tiene: le basta con empatar o ganar en casa frente al colista y ya descendido Alberite para meterse como quinto (cuarto si se quita al Calahorra B, que no puede disputar el playoff). Los arlequinados solo se quedarían fuera si pierden y ganan tanto la Oyonesa como el Casalarreina. En ese triple empate, los logroñeses sumarían el peor registro particular de esa liguilla de tres. Les ocurre al tener perdidos los dos encuentros ante los riojalteños y han rascado dos empates ante los alaveses.

Por detrás, a empate de puntos y golaveraje particular entre Oyonesa y Casalarreina, la diferencia de goles general marca +17 para los oyoneses y +9 para los casalarreteiros. Por lo tanto, los vascos serán de playoff si ganan a un salvado Vianés y el Casalarreina no gana por ocho goles más de diferencia al Calahorra B (algo muy poco probable). También podrán clasificarse en caso de empate o derrota, siempre que los riojalteños no mejoren su resultado.

Más difícil lo tiene el Casalarreina, cuyas principales opciones para jugar playoff pasan por ganar su partido y esperar que el Varea pierda o que la Oyonesa no venza. Si ganan Casalarreina y Oyonesa, los riojalteños están obligados a recortar ocho goles de diferencia a su rival. Por último, su mejor opción es que se produzca un triple empate a 58 puntos, pues ganarían la liguilla de enfrentamientos particulares y pasarían como quintos.

Haro y Tedeón: la batalla por el descenso

Tras los descensos del Alberite y el Comillas, queda solo un billete hacia Regional y se juega entre dos contrincantes. El Haro Deportivo, con 28 puntos, marca la permanencia y un punto más abajo, con 27, el Tedeón ocupa el primer puesto de descenso. Después de estar en una situación muy comprometida, los jarreros dependen de sí mismos para conservar la categoría. Si ganan al Arnedo en el Luis de la Fuente, seguirán en Tercera. Con el fin de crear un ambiente espectacular, el club dejará entrar gratis a los menores de 18 años y a los abonados del Haro Rioja Voley. Mientras tanto, los mayores de 18 pagarán solo cinco euros. En lo que ha definido como el “partido del año”, los jarreros quieren su coliseo a reventar y que la afición anime ya 30 minutos antes, en el calentamiento.

Por su parte, el conjunto de Navarrete necesita ganar su encuentro al Berceo y que el Haro no lo haga. Tampoco le vale al Tedeón empatar a puntos con los blanquinegros, pues estos ganan el golaveraje (triunfo por 4-1 en Haro y derrota 1-0 en el San Miguel). Ganar y esperar, no les queda otra a los verdinegros.

Subir