Gastronomía

Doblete para la Almazara Riojana: “La clave es hacer calidad”

Beatriz Martínez y Javier Allo, de Almazara Riojana. | Fotos: Leire Díez

La Almazara Riojana ha vuelto a recibir el premio al mejor aceite 2024 por partida doble. Los galardones a Mejor Aceite de La Rioja en las categorías de Frutado Maduro y de Ecológico han ido a parar a tierras de Aldeanueva de Ebro en el VIII Concurso a la calidad celebrado este viernes de la mano de la Denominación de Origen Protegido Aceite de La Rioja. Su responsable, Beatriz Martínez, ha alzado los trofeo que se suman ya a los obtenidos en ediciones anteriores.

– A punto se ha quedado la almazara de llevarse también el primer premio en la categoría de Frutado Verde, en la que se ha llevado el segundo puesto. ¿Cuál es la clave de tal éxito?

– Todo recae en hacer calidad. Intentamos coger la aceituna en su momento óptimo para que tenga las mayores características organolépticas y fisicoquímicas, así que estamos muy pendientes de la evolución del olivar con continuas visitas a campo. Sobre todo para intentar repetir año tras año la misma calidad, aunque la variabilidad del tiempo influye mucho en el producto final y no siempre obtendrás los mismos aceites. Este año nos hemos estrenado en el oleoturismo con el fin de mostrar todo este mundo al público que nos visite.

Gonzalo Capellán junto a Beatriz Martínez, de Almazara Riojana. | Fotos: Leire Díez

– ¿Qué matices destacan en los aceites de este año?

– La arbequina, por ejemplo, ha salido muy frutada, tirando ya más a verde. La ojiblanca ha salido con un poco menos de picor y amargor que otros años, mientras que la redondilla, que es tan propia de La Rioja y con la que elaboramos nuestro aceite ecológico, sale siempre bien porque se nota que es una variedad muy hecha al terreno, por lo que no varía apenas de un año a otro.

– Con los precios actuales que ha alcanzado el aove, ¿se ha convertido este en un producto de lujo?

– El precio del aceite está al doble que lo que lo veíamos el año pasado, pero no creo que deba entenderse como un producto de lujo porque a la hora de trasladarlo al consumo de una familia en casa no supone tanto gasto, además de que estás comprando calidad. Lo que no es justo que aceites que no tienen la calidad del virgen extra lo estén vendiendo igual o incluso a veces más caro que el aove. Lo que tampoco era justo era el precio que tenía antes el virgen extra porque tiene unos costes de elaboración diferentes a otros aceites y su rendimiento también es mucho menor, por lo que es ahí donde se traduce luego la diferencia en el precio.

– Y en cuanto al mercado ecológico, ¿despega ya en España o sigue siendo una asignatura pendiente?

– Al ecológico todavía le cuesta, aunque este año que todo está caro es cierto que los precios se han igualado un poco. Aún así, nuestra producción la colocamos principalmente en exportación.

Subir