Educación

Capellán justifica en la igualdad de oportunidades el ‘cheque bachillerato’

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha defendido este jueves una educación gratuita y universal de 0 a 18 años, basada en la igualdad de oportunidades y la libertad de las familias en la elección de centro educativo, al margen de su nivel socioeconómico y sin condicionantes que marcan la renta.

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a la portavoz del grupo Podemos-Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, sobre la concesión del ‘cheque bachillerato’ para “beneficiar a los más privilegiados” de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha respaldado esta medida para los centros privados, y también la gratuidad del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, que como el bachillerato no es obligatorio, con el fin de que las familias puedan escoger el centro del modelo educativo que deseen. Esta medida persigue favorecer la igualdad de oportunidades y ayudar a que la educación, que es un elemento transformador fundamental de la sociedad, sea de acceso universal y gratuito en La Rioja, ha insistido.

Un cheque para los “privilegiados”

Moreno ha lamentado que el ‘cheque bachillerato’ (de 800 euros por curso) beneficie a los privilegiados, que son aquellos que tienen derecho sin límite de renta a obtener una ayuda de los recursos públicos.

Ha acusado al PP de impulsar y priorizar la educación privada concertada en detrimento de la pública pero no han incrementado las becas de comedor escolar, cuyo incremento de precio ha obligado a muchas familias a renunciar a este servicio.

Capellán ha intervenido después de nuevo al término de otro debate sobre el ‘cheque bachillerato’, sobre el que ha preguntado la diputada socialista Teresa Villuendas al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana. El presidente autonómico ha recalcado que el presupuesto regional de este año incluye la mayor cantidad dedicada a educación en la historia de La Rioja. Ha constatado la “contradicción manifiesta” de los socialistas, al censurar el concierto del bachillerato en centros privados, pero no la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años.

En este sentido, ha censurado al PSOE que en la legislatura anterior tuvieron unos 2,5 millones de euros de fondos europeos para gestionar un número x de plazas de 0 a 3 años, pero gastaron todo y solo sacaron la mitad de plazas, por lo que ha dicho que su Gobierno presupuestará otros 2,5 millones para llegar al 100 % del programa y no tener que devolver los fondos.

Por su parte, Villuendas ha censurado que se van a dedicar 2,7 millones para subvencionar plazas privadas de bachillerato, cuando existen plazas libres en centros públicos. “Mientras, más de 3.500 familias de los centros educativos públicos riojanos van a sufrir la segunda y contundente subida del precio del comedor escolar, lo que ya está provocando un desajuste en las economías familiares y son ya 821 familias a las que desde el Gobierno La Rioja se les niega la posibilidad de aumentar la cuantía de las becas de comedor”, ha agregado.

Más unidades de Infantil

Galiana también ha respondido a Moreno sobre si prevé aumentar las líneas de educación infantil en centros sostenidos con fondos públicos, ya que la diputada de IU ha asegurado que en Calahorra hay 10 líneas de este ciclo pero se necesita una más.

El consejero de Educación ha dicho que en Calahorra hay una realidad demográfica diferente al resto de La Rioja, debido a los procesos migratorios y el crecimiento de la natalidad, que han provocado un crecimiento notable de la demanda educativa, por lo que se planificará un aumento de la oferta con una unidad educativa más.

Además, en algunas localidades de La Rioja muy pequeñas como Torrecilla en Cameros se van a poner en marcha otras unidades nuevas.
Ha insistido en que no puede ser que la planificación prepondere sobre la libertad de elección de centro, ni que la libertad prepondere de una manera absoluta sobre la planificación.

Subir