La Rioja

Logroño no tendrá una oficina exclusiva para la gestión de fondos europeos

Los grupos municipales del PP y Vox de Logroño han rechazado en el Pleno de este jueves una moción del PSOE para que el Ayuntamiento cuente con una estructura exclusiva que gestione los fondos europeos, por lo que esta propuesta ha decaído con sus votos en contra, mientras que han votado a favor el grupo proponente, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+).

El portavoz del Grupo Socialista, Luís Alonso, ha explicado que el anterior equipo de Gobierno municipal, liderado por el PSOE, “obtuvo un récord de fondos europeos destinados a mejorar los recursos turísticos; a la digitalización y rehabilitación; y a una movilidad más sostenible”.

Ha indicado que “en todos estos proyectos ya aprobados hay pendientes gestiones administrativas y de justificación documental de las actuaciones, así como una posible revisión posterior”, por lo que hay que “dar un paso más allá y que el Consistorio tenga una estructura fija para estos fondos europeos alejada de la gestión tradicional”.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha señalado que esta moción supone “un incremento cada vez mayor del gasto sin una justificación”, y ha defendido que “este equipo de Gobierno y los funcionarios están en permanente contacto con las administraciones, los boletines y las convocatorias”.

“Tenemos definida la hoja de ruta y no vamos a tirar a todo lo que se mueve, sino que vamos a aquilatar las convocatorias, y hay una a punto de resolverse, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Agua, del que va a haber una gran noticia para este Ayuntamiento”.

La concejala de Vox Patricia González Lacarra ha rechazado “crear otro chiringuito en Logroño destinado a captar fondos europeos”, y ha apuntado que esta moción “tiene la única pretensión de colarnos la Agenda 2030”.

En su intervención, la concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha remarcado que desde la Dirección General de Tesorería, encargada de gestionar los fondos europeos, le han indicado que necesitan “más personal y seguridad para los trabajadores”.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha asegurado que “todas las subvenciones concedidas (en la pasada legislatura desde Europa) lo fueron en concurrencia competitiva, por lo que esos millones de euros se han obtenido porque son buenos proyectos”.

Vivienda

En otro punto del Pleno, ha decaído una moción de Podemos-IU para adoptar medidas de intervención del mercado de la vivienda con los votos en contra del PP y Vox, y a favor del grupo proponente, PSOE y PR+.

Estas mismas votaciones son las que han llevado al rechazo de una moción del Grupo Socialista para la realización urgente de un estudio que determine las zonas tensionadas a efectos de la Ley de Vivienda.

Subir