La Rioja

Así es el polémico test en el que han ‘caído’ más de cien aspirantes a policía local en La Rioja

NueveCuatroUno consigue el psicotécnico que han suspendido más de cien aspirantes a policía local en La Rioja

Las oposiciones para 44 plazas de Policía Local en La Rioja han causado un auténtico revuelo entre los opositores. De las 227 personas que se presentaron a los exámenes, 173 superaron las pruebas físicas. Hasta ahí, todo dentro de la normalidad. Lo inusual llegaba con las pruebas psicotécnicas. De los 172 opositores que se presentaban sólo 69 conseguían superar los dos ejercicios de los que constaban: uno de aptitudes intelectuales y un test de personalidad. En el primero caían cuatro personas, en el segundo, el resto. Una situación anómala teniendo en cuenta que algunos de ellos ya son policías locales que están trabajando en las plantillas de La Rioja y de otras comunidades.

Pero ¿en qué consiste ese test que ha dejado a unas cien personas fuera de la oposición? Se trata de un cuestionario de 240 preguntas con cinco posibilidades de respuesta (de más a menos de acuerdo). En él se busca un perfil profesiográfico (o profesiograma) adecuado, tal y como llevaban tiempo solicitando los sindicatos policiales y que es la primera vez que se encuentra baremado antes de comenzar la oposición.

Entre las preguntas: “Sin emociones fuertes la vida no sería interesante para mí”; “Nunca salté de alegría literalmente”; “Pago en término mis deudas”; A veces hago trampa cuando juego al solitario”; “A menudo pruebo comidas nuevas o exóticas”. “La poesía tiene poco o ningún efecto para mí” o “Prefiero ir de vacaciones a una playa con mucha gente que a una cabaña aislada en los bosques”.

El polémico test psicotécni… by Nueve Cuatro Uno

De esta manera a través del test de personalidad se valoran diferentes aspectos como el autocontrol de los impulsos, la serenidad, la capacidad empática, la seguridad en sí mismo, el sentido de la disciplina, la adaptabilidad o la neutralidad efectiva en el ejercicio profesional.

Ya en el momento en el que se hizo pública la convocatoria de las oposiciones en el BOR se explicaba que “cuando la omisión o la respuesta no válida reduzca las puntuaciones de la prueba y afecte a la interpretación de las escalas a evaluar, se declarará la prueba nula y, por tanto, al aspirante no apto”. Además los baremos de corte estaban establecidos de antemano por una cuestión de transparencia.

La polémica

Las quejas de los opositores ‘no aptos’ han llegado a la creación de un grupo con alrededor de cien personas que en estos momentos valoran la posibilidad de acudir a los tribunales para impugnar el examen -algo muy complicado en estos momentos de la oposición- o al menos para que situaciones con la que ha ocurrido esta vez en La Rioja no se vuelvan a repetir. “Lucharemos por un cambio que haga que los siguientes procesos selectivos sean más justos”.

Algunos se agarran a un posible fallo mecánico. “Muchos nos habíamos preparado este test con psicólogos profesionales para entender bien las preguntas porque en algunos momentos llevan dobles negaciones y son bastante complicadas y ellos mismo nos dicen que lo habitual es que en este tipo de pruebas se pueda descartar a un 10 por ciento de la gente pero aquí estamos hablando de alrededor de cien personas que han caído”.

Así, otros explican que “habitualmente y en otras oposiciones este test sirve para dar una imagen de personalidad que les sirve luego en la entrevista personal para corroborarla, y en esta oposición no ha habido entrevista personal”.

El problema de la mayoría es “que no se trata de un test en el que te diga si eres un buen o mal candidato a Policía Local porque se trata de un test muy general y no debería ser excluyente porque la mayoría hemos sacado notas muy buenas en las pruebas anteriores y nos hemos quedado fuera”.

Subir