La hostelería del Casco Antiguo de Logroño ha iniciado una campaña en la que apela la ciudadanía al civismo y el cumplimiento de la normativa vigente para evitar el ruido excesivo fuera de los locales, especialmente en fines de semana, y a no consumir fuera de los establecimientos.
La campaña, presentada este jueves en una rueda informativa, ha surgido a iniciativa de la hostelería de la calle Bretón de los Herreros, uno de los puntos neurálgicos de la hostelería de Logroño en fines de semana. Consiste en un cartel, que se colocará en los establecimientos hosteleros de esta zona y en todos los del Casco Antiguo, según han informado los responsables de las asociaciones que los representan.
«Por una buena convivencia y en cumplimiento de la normativa vigente, agradecemos no sacar y no tomar las consumiciones fuera del establecimiento, excepto en las mesas de nuestra terraza. Eviten hacer ruido excesivo, los vecinos se lo agradecerán».
En la rueda informativa, los hosteleros del Casco Antiguo también han pedido más presencia policial en las zonas de mayor afluencia de personas en fines de semana y una mejora en el servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de Logroño.
El presidente de la Asociación Hostelería Riojana, integrada en la FER, Francisco Martínez Bergés, ha explicado la situación y los compromisos de la organización empresarial, en relación con las diferentes denuncias y comentarios que se producen contra el sector en Logroño. Ha estado acompañado por los presidentes de las asociaciones de Calle Laurel, Ricardo García y San Juan, Sergio Palacios; y los representantes del ocio nocturno, Víctor Manuel Riera; zona Bretón, Pablo Ochoa; y Plaza del Mercado y aledaños, Manuel Hernández.
El empresario hostelero cumple la normativa
Martínez Bergés ha asegurado que el empresariado hostelero es «colaborador», sigue haciendo propuestas de mejora y es el principal interesado en seguir atrayendo turismo a la ciudad porque ello también es fuente de ingresos, empleo y proyección nacional e internacional de Logroño.
Ha recalcado que los locales hosteleros «están vigilados e insonorizados» y no son los culpables de lo que sucede fuera de ellos porque es «un problema de educación cívica». Además, es «muy importante la presencia policial», que ya ha empezado a notarse con la Policía Local en los últimos fines de semana ante los requerimientos realizados por el sector al Ayuntamiento de Logroño, ha indicado.
Martínez Bergés ha precisado también que unas 7.500 familias riojanas viven directamente de la hostelería y más de 10.000 de la hostelería y el turismo. «Estamos abiertos a lo que haga falta con vecinos y Ayuntamientos; queremos que nos dejen trabajar para crear empleo y que la ciudad siga adelante porque una ciudad sin hostelería es una ciudad muerta».
Por un Logroño Limpio
También ha asegurado que la apuesta de la hostelería es una ciudad limpia y ha recalcado que están conversaciones con otras Administraciones, como el Ayuntamiento de Logroño, para mejorar la recogida de residuos que generan en fines de semana, que entienden también que debe extenderse a toda la ciudad, al igual que lo referente a la recogida de las terrazas después de los horarios de cierre.
Sobre los ruidos, ha considerado que la hostelería no es la responsable del ruido que se genera en la calle fuera de los establecimientos y, prueba de ello, ninguna de las denuncias recibidas en el Ayuntamiento por parte de vecinos de la zona de Bretón de los Herreros tiene relación con el ruido.
A este respecto, el representante de esta zona ha indicado que la mayoría de denuncias por terrazas es por no dejarlas guardadas después de la jornada laboral, lo que ocasionaría más ruido a lo vecinos, tal y como está establecida actualmente la normativa, además de que sería preciso también extenderlo a otras zonas de la ciudad con volumen de terrazas.
Respecto a la recogida de basuras, los representantes de las calles de Laurel, San Juan y Plaza del Mercado y aledaños, han explicado que la recogida en fines de semana se inicia a partir de las 8 horas del día siguiente cuando se retiran los bolardos de seguridad, correspondientes a la fase 4 en que está Logroño.
El Ayuntamiento de Logroño ha habilitado el sistema de recogida puerta a puerta y un refuerzo de la recogida a partir de las 8 y está pendiente de perfilarse la gestión del vidrio y que la hostelería pueda depositar residuos en locales municipales próximos a estas zonas de mayor afluencia, como ocurre en otras ciudades, han indicado.
El representante del ocio nocturno ha incidido en que los establecimientos hosteleros cumplen la normativa y están insonorizados, que el problema no lo generan ellos sino el comportamiento cívico y también establecimientos de alrededor que abren hasta altas horas de la madrugada y en los que se sirve comida o alcohol.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.