La Rioja

De la huerta calagurritana al mundo a través de la televisión

El Ayuntamiento de Calahorra se ha propuesto como objetivo para próximas ediciones conseguir que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura sean declaradas como Fiesta de Interés Nacional. Así lo explicó su alcaldesa, Mónica Arceiz, en la entrevista dedicada a las jornadas en NueveCuatroUno y así se está intuyendo viendo la repercusión que esta edición de las jornadas va a tener en medios nacionales.

Estos días las cámaras de diferentes programas espcializados se han sumergido en la huerta calagurritana para conocer de primera mano la labor de los agricultores. Con el objetivo de que muchos a través de los televisores sepan de una vez de dónde sale un espárrago o cómo se pela una alcachofa, se han ido dando a conocer los secretos mejor guardados de una tierra que venera las verduras, los beneficios de los productos que se cultivan en las tierras entre el Ebro y el Cidacos y el trabajo de sus cocineros que se esmeran por sacar el mejor partido de lo que llega a sus cocinas.

Así han dado a conocer la extensa huerta calagurritana como un tapiz vivo de verdor y vida con sus surcos que dibujan caminos donde el sol acaricia con ternura las hojas de los cultivos, y donde el viento trae consigo el aroma fresco de la tierra fértil.

Una tierra que ha sido el hogar de agricultores que, con dedicación, han cultivado los frutos de la tierra. Unas manos curtidas por el trabajo duro que son el testimonio de una conexión profunda con la naturaleza, donde el ciclo de la siembra y la cosecha marca el compás de la vida.

Pero la huerta calagurritana no solo es un regalo para los sentidos, sino también un escenario que ha capturado la atención de programas de televisión especializados en gastronomía y vida rural. Con sus colores vibrantes y sus productos de calidad excepcional, se ha convertido en el protagonista de muchas pantallas, donde chefs y amantes de la buena cocina se han rendido ante su esplendor.

Las cámaras se han adentrado así en los campos, siguiendo el recorrido desde la siembra hasta la mesa. Los agricultores, con sus conocimientos transmitidos de generación en generación, han compartido sus secretos con el mundo, mostrando la magia que se esconde detrás de cada tomate jugoso, cada pimiento dulce y cada alcachofa tierna.

Historias de tradición y modernidad entrelazadas donde el respeto por la tierra se une a la innovación culinaria para crear platos que deleitan los paladares más exigentes.

Viajeros Cuatro, que saldrá en verano, o Aquí en la Tierra, que se emitirá este jueves, serán algunas de las oportunidades para disfrutar de una Calahorra vista desde los ojos de los que cada día se afanan por encontrar lo mejor de la vega y llevarlo a las cocinas y a los restaurantes.

Subir