Gastronomía

Los mejores productos riojanos lucen en el Salón Gourmets

El Salón Gourmets afronta una nueva edición con cerca de 1.980 expositores, más 55.000 productos y más de 1.300 novedades. Una edición en la que Marruecos ha sido nombrado País de Honor y Andalucía, la Comunidad Autónoma Invitada.

Jornada inaugural marcada por la puesta en marcha en Ifema de la mayor exposición de productos gourmets en donde La Rioja vuelve a estar perfectamente representada por un sector agroalimentario que apuesta por la calidad. Un total de 17 empresas de la agroalimentación riojana (Kombucha Onflow, Despensa Pisón, Embutidos Luis Gil, Bodegas Castillo de Mendoza, Aceites Hejul, Rioverde, Conservas Virto, Conservas Serrano, Kankel Cacao, Bacalaos Alejandra, Embutidos Cerrillo Gourmet, Pafritas, Vinagrerías de Haro, Conservas Juker, Nuchar Foncasal, Bodegas Puelles y Bokatta) y la DOP Aceite de La Rioja (con quince aceites diferentes de la región) participan en el Salón Gourmets de Madrid en el estand agrupado del Gobierno de La Rioja.

Begoña Cabañas, responsable de la firma de Embutidos Alejandro, considera que “la presencia de la firma en el Salón Gourmets contribuye al reforzamiento de la marca y a la difusión de su imagen”. Es un ir y venir de profesionales del sector que buscan nuevas propuestas con la que abrir negocio. Jesús Martínez, director general de la empresa jarrera Lácteos Martínez, entiende la cita como “una oportunidad para encontrarnos con clientes y distribuidores de toda España. Aunque de aquí no sale ningún negocio firmado, también sirve para establecer nuevos contactos con los que, llegado el momento, también se puede llegar a trabajar más adelante”.

Jornada inaugural en la que ha tenido un protagonismo central Bodegas LAN. ‘LAN, 50 años de un apasionante desafío’, ha permitido que unos pocos privilegiados pudieron descubrir, gracias a la enóloga María Barúa, una selección de añadas históricas conformada por ocho vinos caracterizados por la singularidad de la tierra donde se ubican y que reflejan la trayectoria de la bodega desde los años 70 hasta nuestros días.

Además, por segundo año consecutivo, se celebrará el Master Pinchos Gourmets organizado por la feria, en el que doce cocineros de diversas partes de España elaborarán un pincho a base de estos alimentos, el día 24, de 10:00 a 14:00 horas, en el auditorio de la feria. De estos cocineros, once han sido seleccionados por la feria y el otro es el ganador del Delantal de Oro del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja, Miguel Espinosa, de El Albergue de Calahorra, por su delicioso ‘Es La Pera’.

De esta forma, se pretende incentivar el uso de alimentos riojanos en las cocinas. El concurso está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de la DOCa Rioja.

Subir