La Rioja

Logroño tiene un problema con las despedidas: “Merecemos algo mejor”

Con la llegada del buen tiempo y la celebración de numerosas bodas en verano, las despedidas de soltero florecen como setas a lo largo y ancho del país. Un fin de semana, por lo general, de desenfreno en cuadrilla con el que exaltar los vínculos de amistad y desconectar del día a día a base de disfraces, alcohol y actividades, cuanto menos, discutibles. Por suerte o por desgracia (más bien lo segundo), algunas ciudades como Logroño, León o Gijón se ponen de moda para este tipo de fiestas por sus características (tamaño medio, amplias zonas de bares, cercanía por carretera…) y la primavera se convierte en su época de mayor afluencia. La situación no está exenta de polémica, ya que esta suele perturbar la convivencia con el resto de ciudadanos y turistas.

La portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha explicado este lunes en Radio Rioja (Cadena SER) que la capital riojana es una ciudad que, por suerte, está teniendo muchísimos visitantes y turistas. “Estamos intentando que sea de calidad y la policía está actuando ‘a full’ durante el fin de semana”, ha indicado. De hecho, más de doscientas personas han sido multadas por orinar en la calle desde el pasado mes de enero (cuatrocientas si se contabilizan todas las sanciones relacionadas con ordenanzas de fomento de la convivencia, limpieza y animales), según recoge una información de Diario La Rioja.

“Queremos que la gente siga viniendo a Logroño con el convencimiento de que es una ciudad para disfrutar, convivir y que esto no es un turismo exclusivo para despedidas de soltero. Una ciudad que se merece mucho más”, ha añadido la portavoz del consistorio, quien ha recordado en su habitual espacio radiofónico del lunes que se han suspendido las licencias para nuevos pubs, discotecas y terrazas en el Casco Antiguo. “La policía está efectuando cada fin de semana no sólo a nivel cívico sino de establecimientos hosteleros”, ha detallado. Y es que, según recoge la citada información de Diario La Rioja, se han tramitado 41 sanciones en materia de terrazas y ruidos (una docena en la calle Bretón de los Herreros).

El pasado 3 de abril, la Policía Local de Logroño clausuró la sala de conciertos The Hangar, ubicada en la Avenida de Navarra, a consecuencia del reiterado exceso de emisión de ruidos sobre los límites establecidos. Además del precinto en sus accesos durante los próximos tres meses (hasta el 3 de julio), el establecimiento también se enfrenta a una multa de hasta 12.000 euros por incumplir la normativa municipal.

Merendero sin licencia

Otra de las quejas recogidas este lunes por Sanz es ya recurrente: un merendero en la calle Herrerías que se podría estar alquilando sin licencia, según han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos del Casco Antiguo. “El merendero tiene un expediente sancionador desde hace varios años”, ha confirmado la portavoz, quien también ha explicado que su equipo ha “heredado” ese problema de la anterior legislatura.

“Todos los merenderos que nos consta que tienen una actividad ilegal tienen un expediente sancionador abierto”, ha añadido, poniendo el acento en que el Ayuntamiento de Logroño está haciendo un “barrido” para constatar cuántos puede haber además de los ya expedientados. “No han sido cerrados anteriormente porque vienen de años atrás. Hemos tomado el relevo y hacemos lo necesario”.

Subir