Deportes

Larrazabal: “Hay que dar la cara y competir, el que no quiera no estará en el once”

Foto: SD Logroñés

Después de caer con estrépito ante la Ponferradina (3-0) y quedarse penúltimo con 27 puntos, ya a nueve de la salvación a falta de seis jornadas, la SD Logroñés recibe este domingo al Osasuna Promesas (Las Gaunas, 18:00). Ante el filial blanquirroja comenzó su andadura (con derrota) un Aitor Larrazabal ya casi sin margen: “El análisis del partido es intentar competir otra vez, después de no hacerlo el domingo pasado y tristemente, después de haber competido bien contra la Cultural Leonesa. No queda otra y tenemos que ir a ganar el partido. Mientras hay vida hay esperanza y vamos a lo que nos queda de esperanza, vamos a pelearlo”.

En Ponferrada, los blanquirrojos sufrieron un inicio desastroso. Encajaron tres goles en 13 minutos y pudieron ser bastantes más a lo largo del partido. Así que Larrazabal ha expresado su enfado: “Estuve cabreado el domingo y el lunes, así se lo hice saber a los futbolistas. No es fácil entender el hecho de que compitas contra un muy buen equipo como la Cultural Leonesa y una semana después, no comparezcas en El Toralín y seamos irreconocibles”. Y todavía más contundente, con ‘dardo’ incluido: “Aquí no hay más historias, hay que levantarse, dar la cara y competir. Y el que no quiera hacerlo, no estará en el once”.

Cuestión de actitud

“No sé qué ocurrió para que el equipo no estuviera de la manera en que estuvo una semana antes. ¿Calor? Hacía para todos. No tuvimos el ritmo de ellos y nos metieron un gol a balón parado en el minuto 3, pero es que nos remataron otros tres más. Por lo tanto, hay momentos en los que voy a un tema actitudinal y así lo dije. Se lo dije a ellos, lo saben y esperemos revertir la situación por orgullo y porque nos debemos a lo que nos debemos”, ha remarcado. Señalados directamente, los jugadores deben recomponerse: “Son los primeros que quieren dar un golpe encima de la mesa y darse cuenta de que son más y mejores futbolistas de lo que demostraron el domingo pasado”.

Claro que la ansiedad influye, pero no basta para justificar nada: “Ya lo dije en enero, pero no puede ser una excusa en estos cuatro meses que llevamos compitiendo desde que estoy con ellos. No puede ser una excusa reiterada de bloqueo, es verdad que hay un porcentaje de ansiedad y la dinámica no es la más halagüeña. No nos sirve para estar alegres, que es lo que tiene que ser: venir, entrenar con alegría en el grupo; lo intentamos, pero los resultados condicionan”.

Foto: SD Ponferradina

Desde luego que lo hacen, pues Larrazabal solo ha cosechado un triunfo en quince partidos como blanquirrojo. 8 puntos de 45 posibles, peor balance que Fabregat (9 de 21) o Andrés García (10 de 27). A pesar de todo, el gerente Javier González ha decidido, hasta el momento, su continuidad en el banquillo. No ha llegado esa llamada por la que el propio Aitor confesó no estar demasiado preocupado. “Son cosas que van en el cargo, si tiene que llegar lo afrontaremos con naturalidad”, asumió hace algunas jornadas.

A estas alturas, tampoco es probable que la destitución arregle nada. Solo una gesta mantendría la categoría de un equipo que está a nueve puntos de la permanencia a falta de dieciocho por jugarse. Un conjunto que, además, lleva ya siete partidos sin ganar, donde ha marcado un solo gol. Ante eso, Larrazabal ha hablado como futbolista. ¿Cómo animar a los jugadores? “Es sencillo, hablo ahora como futbolista, porque lo fui. Solamente por orgullo, por dignidad, por muchas cosas; no hace falta que me animen mucho a pesar de la situación. Y porque estoy defendiendo los colores de un club, eso es lo más importante”.

Cuatro bajas y un oponente peligroso

Con la obligación de defender a su entidad, los riojanos contarán con cuatro bajas frente a Osasuna Promesas. Tal y como ha confirmado su técnico, Aurtenetxe, Cova y Manny serán bajas por sanción y Miceli cumple ciclo de amarillas. Todo ello, frente a un rival definido por su técnico como “bregador, luchador”, un filial no al uso por su “gen competitivo navarro”. Famosos son los conjuntos forales por ser correosos y este no es una excepción: “Ellos dan la cara en todos los partidos o en la mayoría. Son contundentes con muchos centros al área”. El vizcaíno ha destacado a un jugador como Yoldi, su máximo goleador con diez dianas.

Decimotercero con 37 puntos, el filial osasunista solo cuenta con tres sobre el descenso, así que no se puede relajar en Las Gaunas. “Va a ser un partido competido contra un rival que no se puede despistar, porque está en posiciones nada cómodas. Las pilas ya están cargadas, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, así que hay que demostrarlo en el campo”, ha expresado Larrazabal. Todo lo que no sea un triunfo blanquirrojo hará inevitable su descenso, incluso antes de que las matemáticas lo dicten.

Subir