Educación

Educación augura que la zona única de escolarización “no va a perjudicar a nadie”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El consejero de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha asegurado este jueves que la zona única de escolarización va a “mejorar la libertad de elección de centro educativo y no va a perjudicar a nadie”.

Galiana ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano, que ha rechazado una proposición no de ley de Podemos-IU para anular la zona única de escolarización -que desde esta legislatura vuelve a incluir los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua- y diseñar una nueva ordenación de la oferta del sistema educativo, en función de las necesidades reales de los municipios.

Según los votos adelantados por los grupos antes de la votación, esta propuesta ha contado con el rechazo de PP y Vox y el apoyo de PSOE y Podemos-IU.
El diputado de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha recalcado que la zona única de escolarización es “un ataque frontal a la escuela pública”. A su juicio, la zona única recuperada por el PP va a suponer el inicio de una etapa de “desequilibrio” entre la enseñanza pública y la privada-concertada.

Enfrentamiento “artificial”

El consejero de Educación y Empleo ha criticado que los partidos de la oposición de izquierdas “alientan un enfrentamiento artificial entre la enseñanza pública y la concertada que no beneficia, ni a los alumnos, ni a las familias”. Ha subrayado que en La Rioja hay “una única red sostenida con fondos públicos”, por lo que ha considerado “una falacia” que se diga que “cualquier medida a favor de la enseñanza concertada va en detrimento de la pública”.

Tanto los centros educativos públicos como los concertados tienen “una grandísima calidad” en la comunidad riojana, por lo que ha pedido a los partidos de izquierdas “demoler muros artificiales que se empeñaron en construir (para delimitar las zonas de escolarización en Logroño) para favorecer la movilidad”.

Durante el debate de esta propuesta, la diputada popular Pilar Armendáriz ha explicado que existe un condicionante socioeconómico por el precio de la vivienda, lo que obliga a muchas familias a salir de Logroño, por lo que no se deben ver obligadas también a renunciar a un centro educativo en la capital riojana.

La parlamentaria socialista Teresa Villuendas ha censurado que “se limita el principio de igualdad de oportunidades y equidad”, al imponer la zona única de escolarización y añadir a Logroño los municipios de Lardero y Villamediana de Iregua.

El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha lamentado que, bajo el “pretexto de la equidad”, Ollero pretenda socavar uno de los pilares fundamentales en el sistema educativo, que es la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Vivienda accesible

Por otro lado, en el pleno no se ha aprobado, según los votos adelantados por los grupos, otra proposición no de ley de Podemos-IU para instar al Gobierno riojano a mejorar las políticas de vivienda para garantizar su acceso a todas las personas, especialmente jóvenes y colectivos con especiales dificultades.

Ollero ha rechazado incluir una enmienda del PP en su proposición, que ha recibido los votos en contra de los populares y Voz y a favor del PSOE.
Además, ha recalcado que existe una “burbuja” relacionada con los alquileres turísticos a la que no se pone coto y, además, hay una espiral de subida de precios que “no se llega a corregir”.

Subir