Educación

Educación “copia y pega” la convocatoria de las oposiciones a maestro

Cientos de profesores riojanos llevaban semanas esperando a que saliese la convocatoria de las oposiciones para el cuerpo de maestros de este año y el “chasco” ha sido monumental cuando, este lunes, después de leerla detenidamente, se han dado cuenta de que no es más que un “copia y pega” de la convocatoria de hace dos años.

“Va a valer la convocatoria, pero es muy cutre que no se hayan molestado en cambiar cosas tan básicas como las programaciones o las unidades didácticas. Los profesores llevan mucho tiempo haciendo cursos para aprender los términos de la nueva ley y ahora en su convocatoria están los antiguos”, explica Pedro Antolín de la federación de Enseñanza de CCOO.

El problema lo achaca Antolín a no haber negociado ni mandado un borrador previo a los sindicatos. “Nos hubiésemos podido dar cuenta de estos errores tan graves”. Eso se suma a la tardanza de la convocatoria. “El resto de comunidades ya las han convocado hace meses. Nosotros pensábamos que el retraso venía motivado porque se estaban haciendo bien las cosas y estaban cambiando toda la convocatoria a la nueva ley. Por eso nos hemos sorprendido tanto al ver que no es más que un copia y pega de hace dos años”.

El problema para todos cuantos se van a presentar a la oposición es que “prácticamente no hay información de cómo va a ser la convocatoria”, asegura Antolín. Duda que sea un tema ideológico. “Creo que no es cuestión de que no quieran implantar la LOMLOE sino de que han sido unos chapuceros”.

Desde UGT, Carmen Fernández habla en los mismos términos. “Puede parecer anecdótico, pero están incluyendo términos muy poco amplios y la utilización de esos términos en una persona que se presente a la oposición puede suponer suspender el examen con todo lo que ello conlleva”. Así desde la Comunidad Educativa esperaban que se incluyesen términos como los proyectos y no sólo las unidades didácticas.

“Además hay que tener en cuenta que no ha sido una cuestión de premura porque somos si no la última, de las últimas comunidades en convocar las oposiciones y ahora nos encontramos con este refrito cutre”. Fernández recuerda que esta no es la primera vez que la Consejería de Educación se equivoca a la hora de publicar algo en el BOR.

“Ya lo hicieron con el calendario escolar y tuvieron que rectificar. Ahora tendrán que hacer una subsanación de errores. Resulta increíble que en publicaciones oficiales estemos teniendo tantos errores por parte de la Consejería con los filtros que existen para no tenerlos”, añade Fernández, quien apunta que el mayor problema es que “de haber mandado un borrador a los sindicatos sería una convocatoria mejorable y no hubiese habido estos errores de bulto”.

También se quejan de algunas cuestiones como la obligatoriedad de hacer pruebas físicas en las plazas de Educación Física. “En las oposiciones de Secundaria ya se quitaron y pensábamos que se iba a extrapolar a las de Primaria, pero no ha sido así. Un maestro que tenga una lesión en el momento de examen tiene muy pocas posibilidades de sacar una plaza”.

Finalmente, desde UGT emplazan al consejero de Educación, Alberto Galiana, “a sentarse urgentemente a negociar todo lo que hay pendiente y afecta a los trabajadores de Educación”.

Organización de los tribunales

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha urgido este lunes a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja que publique la resolución que regulará la organización de los tribunales en los procesos selectivos del cuerpo de maestros del próximo 22 de junio.

En un comunicado, el STAR ha instado a Educación que la publicación de esta resolución no afecte a este proceso selectivo, ni condicione el resto de cuestiones pendientes de ser gestionados a lo largo de este tercer trimestre.

Respecto a la convocatoria, ha lamentado que las organizaciones sindicales no han tenido opción de participar, por lo que “no se disipan las dudas que los opositores tienen sobre el propio proceso”.

Este sindicato ha alertado de que, a tan solo dos meses de las oposiciones, no se han organizado las diferentes comisiones de selección que habrán de actuar como tribunal lo que conlleva un “grave perjuicio” para la organización del procedimiento y los trabajadores que realizarán esta labor de selección.

“A pesar de la promesa de la Consejería de Educación de organizar esta composición de tribunales con la antelación suficiente, desde STAR observamos cómo una vez más el tiempo se echa encima”, ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que los tribunales tienen la responsabilidad de detallar cómo será la participación, el proceso de calificación y evaluación de los aspirantes, así como el detalle del desarrollo de cada una de las pruebas, tanto teóricas, como prácticas, lo que dificulta la preparación de los opositores.

El STAR ha insistido en que este hecho es el que “más incertidumbre” crea, ya que los aspirantes deben contar cuanto antes con los criterios de calificación que les permitan presentarse a las pruebas con todas las garantías.

Además, este año se da un caso especial, al coincidir las oposiciones ordinarias con las de estabilización, por lo que este sindicato ha pedido que se organicen para que no afecten a los docentes que participan en los tribunales ni a los propios aspirantes.

Subir