La Rioja

Confirman la prisión provisional para los acusados de asesinar a los Guardias Civiles en Barbate

La Audiencia Provincial de Cádiz ratificó este viernes a última hora la decisión de mantener la prisión provisional para los seis hombres acusados de matar a dos agentes de la Guardia Civil, uno miembro del GAR y otro de los GEAS, a los que el pasado 9 de febrero embistieron desde la narcolancha en la que estaban en el puerto de Barbate (Cádiz).

La Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado todos los recursos que los investigados interpusieron contra la prisión provisional dictada por el juzgado de instrucción número 1 de Barbate, tal como han indicado fuentes de la investigación. El tribunal alega, entre otros motivos, el riesgo de fuga de los investigados dada la gravedad de las penas a las que pueden ser condenados por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad.

Cabe recordar cómo Logroño, sede del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, se volcó con este cuerpo tras los hechos ocurridos y convocó un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento. Además, un grupo de tres militares y dos alumnos de la academia de Baeza de la Guardia Civil completaron a pie los 200 kilómetros que separan Logroño de Zaragoza en memoria de estos dos agentes.

La decisión del tribunal ha sido celebrada por parte de la Asociación Española de Guardias Civiles: “Es importante que la Audiencia Provincial no haya caído en las artimañas de los narcos y que se termine haciendo justicia a los dos compañeros asesinados. Los jueces son la última esperanza que tenemos los que garantizamos la seguridad ciudadana aún a riesgo de nuestras vidas. Que se haga justicia es lo único que puede ayudar a reparar todo el dolor causado a las familias y a todos sus compañeros”.

Subir