La Rioja

La Rioja reorganiza la protección a víctimas de violencia machista con un nuevo protocolo

El Gobierno de La Rioja impulsará la creación de un nuevo protocolo de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género, en el que éstas pasarán a ser el punto central de toda actuación y todos los recursos girarán en torno a ellas para evitar su victimización y peregrinaje por diferentes áreas.

La directora general del Gobierno riojano de Justicia e Interior, Tania Sáez; su subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón; y la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, Teresa Sufrate, han detallado este jueves, en una rueda informativa, este nuevo protocolo.

“El objetivo de este protocolo es evitar la victimización y el peregrinaje de la víctima por los diferentes recursos”, ha explicado Sáez. Ha señalado, que, al inicio de la actual legislatura, se analizó la valoración de los recursos existentes en la atención de mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja y se detectaron carencias en la coordinación.

Por ello, se trabajará en la coordinación de los recursos existentes para que “todas las víctimas de violencia de género pasen a ser el punto central de toda actuación y que todos los recursos giren en torno a la misma”, ha indicado.

Este nuevo protocolo pretende sumar esfuerzos para mejorar la metodología de trabajo y garantizar que la víctima reciba una mejor atención social, psicológica, sanitaria, policial, jurídica y judicial que redunde en una mayor protección y seguridad y que, además, favorezca su proceso de recuperación integral.

Se tendrá en consideración, junto a la violencia ejercida por la pareja o expareja contra una mujer por el hombre, la violencia sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, la trata, la explotación sexual de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, entre otras.

La prevención, la protección, la recuperación de las víctimas de violencia de género y la persecución del delito son prioridades del Ejecutivo regional, han detallado.

Un único expediente

Marañón ha asegurado que detrás del protocolo hay un equipo multidisciplinar, que emana de la Consejería de Salud y Políticas Social, que incluye “tres de los pilares fundamentales que acompañan a la víctima de violencia de género, la mujer, sus hijos e hijas y todas las personas dependientes, en el peregrinaje en la prevención, la protección y la recuperación de la víctima”.

Ha reconocido que lo que se ha hecho hasta ahora está muy bien, pero este nuevo protocolo mejorará “los recursos existentes pensando en el beneficio de la víctima, sobre todo porque, a veces, la víctima siente revictimización dependiendo del servicio al que acuda”.

El protocolo, que todavía no está en funcionamiento, unificará el expediente administrativo, por lo que habrá una unicidad en el software utilizado para insertar los datos, con el objetivo de que haya un único expediente con una única mujer, en la que confluyan todas las actuaciones que han tenido lugar. “Consideramos que así se va a producir una mejora sustancia en la eficiencia y eficacia de los recursos”, ha manifestado Marañón.

Por su parte, Sufrate se ha referido a que se trabaja para actualizar el protocolo en materia de violencia de género en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Ha explicado que el protocolo de actuación y de triaje actual ubica a la mujer en el centro de la atención y se trabaja para aumentar la coordinación entre todas las partes implicadas, como Sanidad, Servicios Sociales y Justicia.
Otro de los objetivos del nuevo protocolo, ha indicado, es “formar y sensibilizar a los profesionales que están relacionados con las víctimas de violencia de género, todo ello coordinado con Servicios Sociales, Servicios Judiciales y Salud”.

Entre los recursos que existen en La Rioja para la atención a las víctimas de violencia de género figuran el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Red de Alojamientos de Mujeres, el Programa Apoyame, la Red Vecinal contra la Violencia de Género y el Teléfono de Información de la Mujer.

A ellos se suman la asistencia del turno de oficio especializado en violencia de género, el SOS 112, el Programa de Atención Social Urgente, ERIE Psico-Social y las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales Comunitarios y de Salud.

Subir