La socialista Eva Loza ha anunciado este domingo a EFE que aceptará el acta de concejal de Logroño «por responsabilidad» y para seguir trabajando «para mejorar la ciudad» «desde la oposición», ya que considera que es una labor «importante» cuando hay un equipo de Gobierno con mayoría absoluta.
Loza, quien fue edil durante la pasada legislatura con el alcalde socialista Pablo Hermoso de Mendoza, ocupó el puesto número 10 en la lista municipal del PSOE a las elecciones locales del 28 de mayo de 2023.
Tras la renuncia anunciada por Hermoso de Mendoza el pasado 18 de marzo y, dos días después, la del número 2 en la lista socialista, Esmeralda Campos, era necesario cubrir los dos puestos vacantes, con Eva Loza y Jaime Caballero como los siguientes en la candidatura municipal del PSOE.
Hermoso de Mendoza, quien ejercía de portavoz socialista esta legislatura, justificó su dimisión en que «es necesario poner un punto y a parte» en su etapa política en respuesta a lo manifestado en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Logroño celebrada el pasado 16 de marzo, en la que, «de forma mayoritaria», se mencionó «la necesidad de un cambio en la Portavocía Municipal».
Además, la secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, le expresó el pasado día 1 su deseo de que dejara el cargo de portavoz municipal, que finalmente ocupará el concejal Luis Alonso, según lo acordado el 23 de marzo en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Logroño.
Loza ha considerado «sorpresivo y triste» cómo «se han hecho las cosas» este mes y «cómo ha tenido que salir Pablo» de la política municipal.
Decisión «meditada»
Ha agregado que optó por «meditar la opción de aceptar el acta y no decidir desde la emoción» por los acontecimientos ocurridos durante todo el mes de marzo en el partido.
En este sentido, ha censurado que «se pierden demasiadas energías en la cuestión interna» en el PSOE de La Rioja, mientras que ella solo se va a dedicar «a trabajar por Logroño».
«Ni lo sé, ni me interesa, si en este momento hay candidatos para un nuevo congreso regional», en alusión a una posible sustitución de Andreu al frente de la secretaria general del partido.
Ha reconocido que le ha costado tomar la decisión de aceptar el acta de concejal, por su situación familiar, ya que tiene una niña de corta edad, «y la política quita bastante tiempo, también desde la oposición».
Además, ha asegurado que compatibilizará su labor de concejala con el ejercicio profesional como abogada en su despacho jurídico.
Loza ha indicado que cuenta con «ilusión por la política, experiencia y conoce la casa,» gracias a su función como presidenta de la Junta de Distritos y también encargada de las responsabilidades de Conocimientos y Competencias del Ayuntamiento logroñés durante el anterior mandato.
La que será edil en el Ayuntamiento de Logroño fue muy crítica con los sucesos que han sacudido al grupo municipal logroñés. Loza aseguraba entonces Loza sentir “tristeza” por “lo que está ocurriendo y por cómo está ocurriendo”, destacando como “innecesaria, inoportuna e incluso humillante” la forma de actuar con el exalcalde de Logroño.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.