Semana Santa

Madrid arderá en los judas de Alfaro

Los judas de Alfaro se quemarán este domingo con imágenes icónicas de la capital

Quince son los componentes del grupo de trabajo que un año más dará vida a los judas de la calle Tudela en Alfaro que este año están dedicados a Madrid. Desde el mes de junio -nueve meses- llevan trabajando en idear y confeccionar los muñecos que arderán el próximo Domingo de Resurrección en una fiesta que cada año acerca a más turistas a la localidad.

“Hay que explicar que todo está hecho con papel y cartón, eso es lo más importante, porque los ninots de las Fallas se hacen con poliespán que es mucho más fácil de moldear, aquí cada pieza tiene mucho trabajo”, explica Eduardo, uno de los artífices de que cada año salgan a la calle decenas de figuras con un poco de sorna y mucha imaginación.

Este año, como si el turista visitase Madrid, serán sus edificios las obras más imponentes. La Cibeles, el Congreso de los Diputados, la puerta de la plaza de toros de Las Ventas o una corrala podrán intuirse a lo largo de la calle. Aún van a ir más allá, en la noche del sábado al domingo, a las doce en punto, tocarán las doce campanas desde una Puerta del Sol de más de doce metros de altura. El carrillón ya está preparado.

Mirando las previsiones meteorológicas, que parecen que dan agua para algún momento de los dos días, se preocupan por el trabajo realizado. “Es que si llueve se estropea todo”, se  entristecen: “Mejor, ni pensarlo”. Y siguen trabajando con la intención de volver a sorprender a los alfareños y visitantes. “Este año como hay mucha pieza grande tenemos ocupadas varias bajeras del municipio”, cuentan mientras enseñan poco a poco lo que ya va teniendo forma en el taller.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vestidos de chulapos, Jenni Hermoso y Luis Rubiales en una clara crítica al machismo, el Rey emérito y su nieto Froilán, Omar Montes y C.Tangana (por lo del cocidito madrileño), Ayuso, Almeida, Aznar y Feijóo pero también María Patiño… incluso el alfareño Moisés y Roberto Leal arderán en la calle más famosa de Alfaro a lo largo de esa jornada.

“Las cosas en política pasan tan deprisa que a veces nos pilla el toro con la actualidad”, y anuncian que estos últimos días preparan dos judas con Ábalos y Koldo como protagonistas.

Hay más complicaciones. “Hay personajes que son muy difíciles, especialmente los que no tienen ninguna facción de la cara especial, como Pedro Sánchez, es tan guapo que es complicado hacerlo y que se parezca”.

Este año como novedad han realizado cuatro judas para donar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Pueden quemarlos donde quieran y quedarse con el dinero que el Ayuntamiento da por cada una de las piezas.

Sin parar estos últimos días, están ya deseando que llegue el momento de sacarlos a la calle y que todos puedan disfrutar de una fiesta que causa sensación entre alfareños y visitantes.

 

 

Subir