Semana Santa

No pudo ser: suspendida la procesión del Santo Entierro en Logroño

La Hermandad de Cofradías decide no realizar la procesión del Santo Entierro

No pudo ser. El cielo es el que manda en estas ocasiones y las previsiones de lluvia durante toda la tarde de este Viernes Santo han hecho que la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño haya tenido que tomar la decisión de suspender la procesión del Santo Entierro de Logroño.

La magna procesión, cuyo inicio estaba previsto a las 19:30 horas desde la plaza del Mercado, es el acto más multitudinario de la Semana Santa logroñesa, ya que cuenta con la participación de las once cofradías de la ciudad.

No es la primera procesión que se suspende esta Semana Santa en la capital. En la mañana de este Viernes Santo se había suspendido ya el Vía Crucis y posterior traslado del Santo Cristo de las Ánimas desde la iglesia de Santa María de Palacio hasta la concatedral de Santa María de la Redonda y se sustituía por un besapies en el interior del templo.

El Viernes Santo es, sin lugar a dudas, el día grande en la Semana Santa de Logroño. Una jornada que ofrece a propios y ajenos contemplar de un simple vistazo la tradición cofrade de la ciudad en su conjunto. Un día pleno en el que todas las hermandades de la capital riojana se fusionan en un único y magno cortejo en el que apreciar la heterogeneidad de estilos y la riqueza patrimonial de una forma de entender la Pasión que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cada año, el entorno del Casco Antiguo se convierte en una gran pasarela que recorren los once pasos que conforman la Magna Procesión del Santo Entierro, que organiza la Hermandad de Cofradías de la Pasión y congrega cada año a miles de personas a su paso.

El cortejo representa una oportunidad única de contemplar el presente y pasado del sentimiento procesionista logroñés, ya que en él participan algunos pasos que otrora protagonizaron las estaciones de penitencia de sus hermandades antes de sustituirlos por otros nuevos debido a diferentes circunstancias.

En la Magna Procesión los pasos representan la Pasión de Cristo siguiendo el orden litúrgico, desde la Oración en el Huerto de los Olivos (que hasta la incorporación del Cautivo procesionaba el Lunes Santo) hasta la muerte de Jesús (representada por los pasos del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad).

Esta vez los logroñeses y todos los visitantes que estos días llenan sus calles no podrán disfrutar de una de las procesiones más bellas de la Semana Santa riojana.

Subir