Semana Santa

Calahorra mantiene su procesión y sale a la calle

La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Vera Cruz de Calahorra reunida en la tarde de este Viernes Santo con los jefes de los 16 pasos que salen a la calle en la procesión del Santo Entierro ha decidido que “la procesión sale adelante”. Lo han hecho con un matiz: “Si a las ocho y media de la tarde -que es cuando está previsto su inicio- está lloviendo no nos quedará otro remedio que suspender”. Finalmente no ha llovido y los pasos han podido salir a la calle.

Y es que, si hay una procesión por la que hay devoción en Calahorra esa es la del Santo Entierro que se celebra cada Viernes Santo y que recorre las principales calles del casco antiguo de la ciudad. Al caer la tarde desde el templo de San Francisco se procesionan dieciséis pasos y participan en ella más de dos mil personas.

La procesión está considerada como una de las mayores del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo.

Además en ella se procesionan el mayor número de pasos de toda La Rioja con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610), el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).

Subir