El astro

La borrasca Nelson activa avisos por vientos, lluvia y nieve en La Rioja

La borrasca Nelson mantiene activados este miércoles los avisos en toda España, salvo la Comunidad Foral de Navarra, por rachas de viento de hasta 90-100 kilómetros por hora, lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas, fuerte oleaje o por nevadas, informa la agencia de Meteorología en su web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y por fuerte oleaje y en Granada, por fenómenos costeros adversos. En el resto de provincias hay alerta amarilla (riesgo) por viento, oleaje y también por lluvias en Granada.

En Castilla-la Mancha solo hay nivel naranja en Albacete por rachas máximas de 90 kilómetros por hora con viento del oeste y suroeste, más probable en cumbres. En el resto de las provincias hay alerta amarilla por lluvias, nieve o viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Galicia continúa con nivel naranja en todo el litoral por mar combinada del oeste o noroeste de 5 o 6 metros aumentando por la tarde a 6 o 7 metros y viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), arreciando a 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) a partir del mediodía. En la provincia de Pontevedra hay además aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas.

A orilla del Mediterráneo, las Islas Baleares, Región de Murcia y las provincia de Valencia (Comunidad Valenciana) continúan con aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán hasta 100 kilómetros por hora o por fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 4-5 metros; En Cataluña solo hay nivel amarillo por nieve en Pirineo y por oleaje en el resto de provincias.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León están en amarillo por lluvia, nieve, vientos u oleaje, mientras que en el interior del país, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por rachas de viento que subirán hasta los 70 kilómetros por hora.

Extremadura continúa con alerta amarilla en toda la comunidad por precipitaciones abundantes que acumularán 40 litros en 12 horas.
En las Canarias hay nivel amarillo por mala mar en la isla de Lanzarote, mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla continúan con aviso amarillo por fenómenos costeros adverso y por rachas de viento hasta los 70 kilómetros por hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Subir