Universidad de La Rioja

Iris Mayoral, Sofía Rogozán, Pablo Bernaola e Irene Salillas ganan la IX Olimpiada de Filosofía

Iris Mayoral Quintana, en Dilema Moral; Sofía Rogozán, en Fotografía; Pablo Bernaola Calvo, en Vídeo Filosófico; e Irene Salillas Martínez, en Ensayo, son los ganadores de la IX Olimpiada de Filosofía de La Rioja -cuyos premios fueron entregados el martes 26 de marzo en la Universidad de La Rioja- y que este año giraba en torno a la pregunta “¿Qué es el Ocio?”.

Dilema Moral, dirigida al alumnado de 4º de ESO, consiste en aportar durante 90 minutos una solución razonada y argumentada a una cuestión moral que previamente se ha planteado. En esta categoría la ganadora ha sido Iris Mayoral Quintana, del IES Escultor Daniel y las finalistas en esta categoría han sido Victoria Martínez Jiménez y Andrea Muñoz Duarte, ambas del IES Cosme García.

En cuanto a la Fotografía Filosófica, dirigida tanto a 4º de ESO como a Bachillerato, consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea o reflexión filosófica relacionada con el tema de la Olimpiada; utilizando como base una fotografía original que no podrá ser obra de la IA, aunque se admite que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.

La ganadora en esta categoría es Sofía Rogozán, del IES La Laboral, mientras que los finalistas son Valeria Villamor Martínez, y Álvaro Medina Ramírez, los dos del Colegio Santa María.

Por su parte, el apartado de Vídeo Filosófico consiste en reflejar la temática elegida en la convocatoria y suscitar la reflexión sobre la misma a partir de un vídeo original. El ganador es Pablo Bernaola Calvo, del IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro; y los trabajos de Julia Martínez Alfaro, del IES Tomás Mingot, y Sandra Rivero Mendoza, del IES Cosme García, obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Por último, la modalidad de Ensayo, pensada para alumnos de Bachillerato, consiste en elaborar un trabajo argumentativo durante noventa minutos en torno a una pregunta, un problema filosófico o un texto. Irene Salillas Martínez, del IES Cosme García, es la ganadora mientras que Nicolás Pascual Etayo, del IES Cosme García, obtuvo el segundo puesto, y Gabriel Gurría Pérez, de Sagrado Corazón Jesuitas, el tercero.

Los cuatro ganadores de cada una de las modalidades viajarán al País Vasco para representar a La Rioja en la fase nacional de la Olimpiada de Filosofía, que se disputará en Bilbao los días 19 y 20 de abril de 2024. Además, cuentan con matrícula gratuita para el primer curso de cualquier Grado de la Universidad de La Rioja.

Subir