La Rioja

El retablo de la iglesia de Villaverde, derrumbado por las termitas

El retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja, que data del siglo XVIII, se ha derrumbado a causa de un ataque de termitas, que no era perceptible en su parte exterior.

El derrumbe se produjo cuando el templo estaba vacío, tal como ha relatado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El retablo mayor está formado por tres calles y un ático y sus cuatro imágenes no han sufrido grandes desperfectos, pero sí la estructura.

“El templo puede ser utilizado sin ningún riesgo y las celebraciones de Semana Santa se celebrarán como es habitual”, apuntan. En la celebración del Domingo de Ramos no se apreció ningún problema y trascurrió con normalidad, pero cuando el párroco y feligreses de este templo acudieron este martes a preparar el templo ante las celebraciones de Semana Santa se encontraron el retablo mayor de la parroquia hundido.

La delegación de Patrimonio de la Diócesis ha encargado al taller de restauración diocesano una visita, prevista este miércoles, tras las que se elaborará un informe para valorar los desperfectos y las posibles soluciones.

La Diócesis, junto con las autoridades civiles, tratará de recuperar todo lo posible de este conjunto artístico. Además, se realizará un estudio sobre ataques de xilófagos en el resto de las obras artísticas de la Iglesia y se tomarán las medidas necesarias para paliarlo, ha indicado la Diócesis.

Subir