Semana Santa

Cientos de logroñeses veneran la imagen del Cristo del Santo Sepulcro en La Redonda

Cientos de logroñeses veneran la imagen del Cristo del Santo Sepulcro en La Redonda

Cientos de logroñeses han cumplido este miércoles con la tradicional veneración del Cristo del Santo Sepulcro, tras la limpieza de la imagen realizada en la capilla de Los Ángeles de la concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño. Esta es la única ocasión en la que se puede contemplar fuera de su urna esta imagen del Cristo yacente, que cierra la procesión del Santo Entierro de Logroño cada Viernes Santo.

El acto, organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro, ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a varios miembros de la Corporación municipal; y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Mientras se realizaba en la intimidad todo el ritual de extracción del Cristo de su urna y posterior limpieza, decenas de logroñeses esperaban pacientemente en fila en la Plaza del Mercado para participar en el besapies, que se inicia cada año a las 12:20 horas.

Esta talla del Cristo fue donada a la ciudad en 1694 por el capitán logroñés Gabriel de Unsain, quien residía en Sevilla, y se cree que la imagen es un réplica de una pieza original que fue destruida posteriormente durante la invasión francesa.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El hermano mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro, David Rioja, ha explicado a EFE que este es uno de los actos “más arraigados” dentro de la Semana Santa logroñesa, declarada de Interés Turístico Nacional. “Es uno de los actos que despierta más devoción, tanto entre los miembros de la cofradía, como en toda la ciudadanía. La capilla siempre está llena para asistir al acto de limpieza del Cristo”, ha asegurado Rioja.

Este Cristo lleva en la ciudad desde el siglo XVII, por lo que “forma parte ya de Logroño y de su sociedad”, ha relatado. A su juicio, este acto congrega tanta expectación porque “es el único día del año en el que se muestra el Cristo fuera de su urna”.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Así, ha constatado que “ver de cerca la imagen, poder tocarla y besarla transmite algo” muy profundo a los devotos, que desfilan durante varias horas por la capilla de Los Ángeles de la concatedral.

Durante esta veneración se ven lágrimas de emoción, sonrisas, pero sobre todo, mucho respecto por parte de los feligreses, que en ocasiones van acompañados de enfermos en sillas de ruedas o bebés de pocos meses y conservan los algodones que les entregan los cofrades para limpiar el Cristo antes de besar sus pies.

Exposición en Sevilla

En la Cuaresma de 2023, este Cristo en su urna se trasladó a Sevilla para exhibirse en la exposición ‘Sanctus. Santo Rey + Santo Entierro’, organizada por la Fundación CajaSol y la hermandad sevillana del Santo Entierro, con motivo del 775 aniversario del restablecimiento del culto cristiano en la capital andaluza.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La capilla de Los Ángeles acogió del 17 de febrero al 9 de marzo pasados una exposición con seis imágenes del paso del duelo de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, que se mostraron por primera vez fuera de la capital andaluza y se exhibieron junto a la urna del Cristo yacente y la Virgen de la Soledad de Logroño.

Rioja ha recordado el éxito de esta exposición, que recibió unas 18.000 visitas, algunas de ellas procedentes de Sevilla.

Subir