Ganadería

La Rioja ayudará con 30.000 euros a las explotaciones con tuberculosis

El Gobierno de La Rioja abrirá “en las próximas semanas” una nueva convocatoria de ayudas, por un importe de 30.000 euros, dirigidas a “todas las explotaciones ganaderas que en la campaña pasada sufrieron algún positivo en tuberculosis”.

Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, en el Parlamento riojano durante su comparecencia a petición del Grupo del PSOE para explicar la gestión de los intereses del sector agroganadero.

Manzanos ha destacado, entre las medidas adoptadas en apoyo a los productores, “los 17 millones de euros, en una primera anualidad, destinados a paliar la crisis de excedentes de vino, que ha permitido asegurar la venta de uva a precios de rentabilidad agraria a 5.500 agricultores”.

Este sector, ha proseguido, “es protagonista dentro del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, que cuenta con un total de 55 millones de euros y concede, por primera vez, ayudas directas a los trabajadores agrícolas y ganaderos que cotizan en el Régimen Especial Agrario”.

La consejera se ha referido a “una partida importante, de 3,1 millones de euros, que se ha destinado a apoyar a otro sector relevante, como el de la seta y el champiñón, con ayudas directas para compensar el incremento de los costes de producción”.

Ocho millones para la Estación Enológica de Haro

De forma previa a esta comparecencia, Manzanos ha respondido a una pregunta oral del Grupo Socialista respecto a “los aspectos concretos en los que se ha mejorado la financiación de la reforma de la Estación Enológica de Haro respecto a lo previsto de forma inicial”, que, ha dicho, se ha incrementado en 139.150 euros. Ha especificado que “la redacción del proyecto básico y de ejecución se ha recibido por parte del Gobierno de La Rioja en septiembre de 2023”, pero, “hasta esa fecha, el proyecto ni se había aprobado”.

La consejera ha señalado que “la inversión total en la rehabilitación de la Estación asciende a un total de 8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, y para 2024 se han destinado 1,48 millones de euros”.

“Frente a lo programado en la anterior legislatura, vamos a rehabilitar los 3 edificios que forman el complejo, y el edificio uno, actual museo sin uso, se va a destinar a un edificio científico-técnico que albergará todos los laboratorios”, ha precisado.

Ha detallado que “el coste de la rehabilitación de ese edificio es de 3,63 millones de euros en ejecución, material de la reforma y, para su puesta en funcionamiento, habrá que licitar el amueblamiento”.

“Este edificio cuenta con la financiación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREB), con un importe total de 1,78 millones de euros, de los que el Gobierno de España asume el 80 por ciento y el Ejecutivo de La Rioja el 20 por ciento”, ha afirmado.

Ha destacado que, por su parte, los edificios dos y tres van servir para que la Estación Enológica de Haro “recupere su papel como fuente de transferencia y esté a disposición del sector como un atractivo más dentro de la oferta turística relacionada con el mundo del vino”; y su rehabilitación tendrá un coste estimado de 1,4 millones de euros.

Subir