El Rioja

Un Rioja de etiqueta

Sergio Jiménez Foronda.- Alumnos de estudios de diseño de instituciones de seis países participan en un programa colaborativo, liderado por la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR), para el desarrollo de etiquetas de vino. Las instituciones educativas participantes son Helha, de Bélgica; Isia Roma, de Italia; Academy of Fine Arts Warsaw, de Polonia; Esad Matosinhos, de Portugal; Inmaconcept Bordeaux, de Francia; y el Greenside Design Center, de Sudáfrica.

Así lo ha detallado a EFE la coordinadora en la ESDIR del programa ERASMUS+, en el que se incluye esta iniciativa, Nuria Alfaro, quien también ha precisado que colabora en este proyecto el grupo Sogrape, que en La Rioja tiene a Bodegas LAN, ubicada en Fuenmayor.

El proyecto, que es una iniciativa ficticia de diseño, consiste en crear una marca y desarrollar tres envases y/o etiquetas diferentes para tres tipos distintos de vino. Una parte de la actividad se ha desarrollado en línea, y otra ha sido una semana de movilidad física” de 38 estudiantes y profesores a la ESDIR, que se ha celebrado entre los pasados días 18 y 22 de marzo, en los que el alumnado también ha visitado empresas y bodegas, como LAN.

El proyecto también cuenta con la colaboración de especialistas en diseño de ‘packaging’ para vino como la agencia Stranger & Stranger y el estudio Moruba, ha informado. En el caso de la ESDIR, los estudiantes participantes pertenecen al Máster en Diseño Integral de ‘Packaging’ para la Industria Alimentaria y Vitivinícola.

“Esta iniciativa -ha detallado- surgió con Portugal y Francia, al ser países con regiones vitivinícolas, como es el caso de La Rioja, en España, y nos parecía una buena idea centrarlo en el Máster en Diseño Integral de ‘Packaging’ para la Industria Alimentaria y Vitivinícola”.

Experiencia de internacionalización

Ha calificado de “interesante” que el alumnado de máster “viviera una experiencia de internacionalización en casa, es decir, que en lugar de salir fuera, venga personas se otros países a darles su perspectiva”. Para muchos alumnos de la ESDIR, ha informado, es “la primera vez que hacen un trabajo de este tipo”, de un “tema muy concreto y completo” -vinculado al mundo vitivinícola- y que constituye “una perspectiva muy diferente del tipo de labores que han hecho hasta ahora”.

La ESDIR se animó a participar como organizadora para ver qué tipo de dificultades podría haber y qué desafíos tendría la tarea, y les ha parecido “algo que se podría realizar en cualquier institución -de las participantes-, así que la intención es que sea algo que rote” en el futuro.

El diseño como valor

Por su parte, la profesora de Diseño Gráfico de la ESDIR, Mónica Yoldi, ha indicado a EFE que “en un máster como este se intenta dotar al diseño de ese valor que hace que sea un elemento más en el momento de la experiencia de compra y de consumo, en este caso, del vino”.

Ha incidido en que el diseño “actúa como un valor diferenciador en el lineal del supermercado, de la tienda gourmet o del entorno donde vaya a comercializarse ese vino”.

“La creatividad que se vierte en los ‘packagings’ para vino, ya subrayado, hace que determinados caldos vayan dirigidos a un público o a otro, y “es lo que permite que cada vino se diferencie según los valores, si son más clásicos o más contemporáneos”.

Subir