La Rioja

Las casas rurales alcanzan una ocupación del 90 % durante la Semana Santa

Las casas rurales riojanas alcanzan, en general, una ocupación del 90 por ciento para los días centrales de la Semana Santa -de Jueves Santo a Domingo de Pascua-, según los datos facilitados este sábado a EFE por el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), José Joaquín Sanz. Este porcentaje se corresponde con las casas rurales que se alquilan completas, con un máximo de 8 habitaciones en general, y se reduce, quizá, a un 85 por ciento, en aquellas que ofrecen las habitaciones individuales.

Ascarioja cuenta actualmente con 86 asociados, de las 130 casas rurales dadas de alta en la comunidad, ha detallado su presidente. La mayor concentración de las casas rurales de Ascarioja se localizan, por este orden, en la zona de Cameros, fundamentalmente el Camero Nuevo, seguido de La Rioja Alta, municipios cercanos a Logroño y Rioja Suroriental.

Los porcentajes de ocupación a los que se ha referido para esta próxima Semana Santa -28 a 31 de marzo- son similares a los de la Semana Santa de 2023, al ser, para La Rioja, la época turística del año “por excelencia”, ha indicado.

El perfil de los visitantes es, en general, familias con niños y mascotas, provenientes del País Vasco, aunque, al ser unos días de estancias más largas, también los hay de Cataluña, Comunidad Valenciana y algunos lugares de Andalucía, ha informado.

Turismo ‘slow’

La Rioja es una comunidad que, por su dimensión, en cuatro días permite conocerla “a fondo” y disfrutar del turismo deportivo, senderismo, montaña, cultural, y, en la zona sur-oriental, todo el patrimonio paleontológico y el parque del Barranco Perdido, en Enciso, además de otros recursos.
Junto a ello, ha recalcado, las personas amantes del vino tienen una amplia gama donde elegir, ha detallado.

Foto: Héctor Roth

 

Ha precisado que, fundamentalmente, la persona que viene a La Rioja a hacer turismo rural es un turismo ‘slow’ -tranquilo- que viene a descansar, desconectar, disfrutar de la gastronomía y de los “completos servicios” que ofrecen los pueblos y sus entornos naturales.

El presidente de Ascarioja ha destacado también los estándares de calidad, conforme a la normativa autonómica, que cumplen los alojamientos asociados a esta entidad, lo que es valorado, ha dicho, por los visitantes.

Alojamientos legales

Ha hecho un llamamiento a los potenciales usuarios de los alojamientos rurales que se aseguren de alquilar un alojamiento dado de alta y que sea legal porque “hay que saber qué reservas y con quién reservas”.

Por normativa, las personas que regentan los alojamientos rurales deben estar disponibles durante la estancia de los huéspedes para atender cualquier posible incidente que les pueda surgir o necesitar, cuestión, ha dicho, que garantiza Ascarioja, que se creó hace 27 años.

Ha informado también de que La Rioja es una comunidad en la que el turismo rural es relativamente reciente -desde los últimos 30 años- respecto a otras regiones, y la Semana Santa “siempre ha sido un clásico”.

Por su experiencia, ha detallado que el primer trimestre del año es el más lento del ejercicio en cuanto a la ocupación de estos alojamientos, aunque el del presente ejercicio ha sido el más tranquilo de los últimos 4 años.

Subir